Lucharán por la colegiación

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Se trata de 11 proyectos de ley radicados esta semana por el expresidente de la Cámara, José Aponte, y Liza Fernández, autora de la medida que le puso fin a la colegiación compulsoria de los abogados.

Las medidas proponen múltiples enmiendas a varias leyes "a los fines de disponer la colegiación voluntaria de las personas autorizadas a ejercer" en los siguientes oficios y profesiones: actores, barberos, contadores públicos autorizados (CPA), enfermeros, nutricionistas, farmacéuticos, plomeros, peritos electricistas, técnicos de refrigeración y automotrices y los veterinarios.

Tras la reunión de poco menos de dos horas en la sede del Colegio de Arquitectos, los integrantes del Consejo Interdisciplinario de Colegios y Asociaciones Profesionales (CICAP) delinearon una campaña de orientación a la ciudadanía y a los legisladores sobre la importancia de mantener la colegiación compulsoria, dijo el presidente del CICAP, Rafael Castro Montes de Oca.

Además, se comenzó a recopilar información del trabajo que realiza cada colegio para calcular cuánto dinero le ahorran al Gobierno porque parte de la labor que realizan es con voluntarios.

"Esto va directamente a la calidad de vida de todos los puertorriqueños. Un colegio existe con la encomienda de asistir al Gobierno en velar por la seguridad, el bienestar y la salud, esto porque se entiende que hay una necesidad apremiante de que haya unos estándares mínimos de seguridad, en la práctica ética y que haya una entidad que mantenga al día los conocimientos de sus profesionales", dijo Castro, también presidente del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas.

Por su parte, presidentes de otros colegios profesionales señalaron que las medidas no toman en consideración que eliminar la compulsoriedad obligaría al Estado -que dice no tener dinero- a asumir más responsabilidades.

El presidente del Colegio de Peritos Electricistas, Alfonso González, advirtió que bajo el nuevo escenario sería el Estado el que tendría que inspeccionar trabajos cuando se recibe una querella. Actualmente esa entidad, con unos 10,000 miembros, recibe cerca de 50 querellas mensuales contra otros electricistas.

"Esa labor tendrá que hacerla el Gobierno, que no tiene la infraestructura", dijo González.

Mientras, la presidenta del Colegio de Nutricionistas, Milane Medina, manifestó que "el propósito nuestro es que se ofrezcan servicios de salud de calidad a la ciudadanía".

"De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR