Dramático giro a la política pública en casos de maltrato

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La medida, que no es la primera dirigida a esos efectos, reduce de un año a seis meses el periodo de esfuerzos razonables para que los padres modifiquen el comportamiento maltratante. De esa forma, lo atemperaría a lo que establece la Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción de 2009, indica la pieza.

El proyecto es el primero en su clase en permitir que se le quite la patria potestad a un padre, aún sin representación legal. "El padre y/o la madre podrán renunciar voluntariamente a la patria potestad de los menores sin necesidad de estar asistidos de abogado. El consentimiento será prestado por escrito, de forma consciente y voluntaria en sala ante un juez del tribunal para su verificación", establece la pieza legislativa.

También establece que se puede solicitar la patria potestad como parte del caso en curso y no mediante una demanda que requiere volver a emplazar a los padres.

El proyecto de la Cámara 3355, de la autoría de la mayoría novoprogresista, derogaría la Ley 177 del 1 de agosto de 2003, si es aprobado y convertido en ley. Dicha ley vigente derogó la Ley 342 aprobada en 1999, bajo la cual se removieron a menores "de sus familias sin tomarse en consideración todos los factores presentes", destaca la exposición de motivos de la Ley 177.

Por lo tanto, el proyecto de ley propuesto es otro giro en la política pública. "Será política pública que en los casos donde surja un conflicto de intereses entre el custodio del menor y el mejor bienestar del menor, debe priorizarse el bienestar del menor", indica el proyecto.

Para poner en vigor este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR