Aubry es elegible

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

A principios del 2000, hubo un primer intento como jugador de tercera generación, pero la reglamentación de la FIBA no lo permitió.

Y una década después, tal parece que el deseo de la Federación de ver a Aubry con el uniforme nacional se hará una realidad.

Una regla especial, creada por FIBA hace uno o dos años, podría otorgarle la elegibilidad a Aubry de representar a Puerto Rico en eventos internacionales, comenzando en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La información fue confirmada ayer por el secretario emérito de FIBA-Américas, Tuto Marchand, y el vicepresidente de la Federación, Ricardo Carrillo.

Según Marchand, la regla establece que si un canastero con ciudadanía de un territorio dominante se traslada al territorio y cumple cuatro años de residencia ininterrumpidamente, es elegible para representarlo en una competencia internacional.

Aubry, en su caso, nació en Estados Unidos y fue declarado elegible para jugar con los Cangrejeros de Santurce en el 1998, cuando en aquel entonces la regla del BSN le permitía a jugadores de tercera generación participar en el torneo. Con el tiempo, Aubry estableció su residencia en la Isla.

"La regla es muy clara y no estamos hablando de nacionalizar a un jugador", dijo ayer Marchand. "Y en el caso de Aubry, no debe haber problemas para que su elegibilidad sea aprobada. Él sometió toda la documentación de que lleva cuatro años viviendo en Puerto Rico", agregó el veterano directivo.

La Federación tuvo conocimiento de la regla en pasadas semanas a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR