Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 4 de Marzo de 1927 - 42 D.P.R. 514

EmisorTribunal Supremo
DPR42 D.P.R. 514
Fecha de Resolución 4 de Marzo de 1927

42 D.P.R. 514 (1931) RAMÍREZ CUERDA V. YUMET MÉNDEZ TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Dr. T. J. Ramírez Cuerda, demandante-apelado-apelante, v. Angel María Yumet Méndez, demandado-apelante-apelado.

No.: 4798, -Sometido: Febrero 6, 1930, Resuelto: Julio 7, 1931.

Sentencia de E. S. Mestre, J. (Aguadilla), declarando con lugar demanda en cobro de honorarios profesionales por servicios médicos prestados, sin costas. Confirmada.

  1. García Ducós, abogado del apelante; J. Alemañy Sosa, abogado del apelado.

El Juez Asociado Señor Aldrey, emitió la opinión del tribunal.

El Dr. T. J. Ramírez Cuerda demandó a don Angel María Yumet Méndez para que le pagase la cantidad de $5,000 como valor razonable de los servicios médicos que le prestó. Dictada sentencia condenatoria por la cantidad de $1,500 con los intereses legales desde la interposición de la demanda y sin especial condena de costas, interpuso el demandado esta apelación.

La cuestión fundamental en este recurso es que la cantidad de $1,500 concedida por la corte inferior como valor razonable de los servicios del demandante es excesiva y debe ser rebajada a $350 que el apelante estima justo y que ofreció pagar en su contestación a la demanda.

Resulta de la prueba que don Angel María Yumet Méndez, que vive en Aguadilla, enfermó el 4 de marzo de 1927 de tonsilitis o absceso peritonsilar según su médico el Dr. Igartúa, mejorando poco después, a tal punto que por tres o cuatro días salió a la calle, pero después volvió a ponerse malo y su médico encontró entonces un estado de edema de las bases de los pulmones, teniendo una enorme cantidad de albúmina, sangre y cilindros en la orina por lo que su diagnóstico entonces fué de nefritis secundaria a la tonsilitis o absceso peritonsilar. En 22 de marzo hubo una consulta con el Dr. Biamón, de San Juan, quien estuvo de acuerdo con el diagnóstico y con el tratamiento del médico de cabecera Dr. Igartúa, pero el enfermo siguió agravándose y el 27 de marzo en ocasión de estar en Aguadilla los doctores Biamón y González Martínez, de San Juan, y habiendo sido llamado el Dr. Torregrosa, tuvo lugar otra consulta y todos ellos estuvieron conformes con el diagnóstico de nefritis aguda secundaria a la tonsilitis.

El día 30 de marzo fué llamado en consulta el demandante, que ejerce su profesión en Mayagüez, donde tiene una clínica, y tuvo lugar otra consulta entre los Drs. Ramírez Cuerda, Igartúa, Zamora y Cardona, en la que después de la información del caso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR