Piden mayor rigor en la labor del periodista

POR BRUNYMARIE VELÁZQUEZ

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Para José Orihuela, profesor de periodismo de la Universidad de Navarra, ya basta de mirar al periodismo con la nostalgia "de lo que fue" y hay que entender que los cambios que ha sufrido son irreversibles.

Por eso, según él, los periodistas tienen que ajustarse a la realidad mediática actual en la que cualquier persona puede ser comunicadora a nivel público, pero no periodista.

El profesor presentó la charla final de la Convención de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) en una sala llena de periodistas y comunicadores en el Hotel Marriott, en el Condado.

Orihuela enfatizó que la postura del periodista debe ser transformar sus funciones y dejar "de poner un status de muerto que todavía no tiene".

"Se dice que los libros van a morir, no, los libros están pasando a ser digitales", ejemplificó Orihuela. "Los lectores son los jóvenes que están pegados al móvil todo el día. Nunca la gente ha leído tanto como ahora, pero de manera diferente", expresó.

La conferencia titulada "Entre Gutenberg y Twitter: por qué la comunicación de masas se hizo social y cómo afecta al periodismo" se enfocó en la necesidad de los medios en transformarse al ritmo en que se mueven las comunidades que consumen la información. Orihuela afirmó que los periodistas deben mirar lo que está pasando, adaptarse a la industria e identificar qué hacer cuando una tecnología parecería amenazar con sacarlos del mercado.

El profesor sostuvo que las redes sociales se convierten en el sistema nervioso del planeta conectado y exhortó a los periodistas a no renunciar a "escuchar al planeta hablando".

"El que todos ahora puedan hacer comunicación pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR