Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 25 de Febrero de 1939 - 55 D.P.R. 912

EmisorTribunal Supremo
DPR55 D.P.R. 912
Fecha de Resolución25 de Febrero de 1939

55 D.P.R. 912 (1940) DEL TORO V. REGISTRADOR

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Antonio del Toro, recurrente,

v.

El Registrador de la Propiedad de San Juan, Sección Segunda, recurrido.

Núm.: 1050

Sometido: Junio 1, 1939

Resuelto: Enero 18, 1940.

Nota de Emigdio S. Ginorio, R. (San Juan, Sección Segunda), negándose a cancelar una anotación preventiva de embargo y una inscripción en el registro a su cargo.

Confirmada.

Angel Arroyo Rivera, abogado del recurrente; el registrador recurrido compareció por escrito.

El Juez Asociado Señor Travieso emitió la opinión del tribunal.

Los hechos de este caso, brevemente expuestos, son como sigue: el recurrente, Antonio del Toro, durante su matrimonio con Rosario Núñez, adquirió a título oneroso tres fincas urbanas radicadas en Cataño, a las cuales nos referiremos en lo sucesivo por las letras A, B y C, respectivamente.

En abril 8, 1937, la Corte de Distrito de Bayamón a instancia de Antonio del Toro decretó el divorcio de dichos cónyuges.

El día 15 del mismo mes y año, Rosario Núñez otorgó un pagaré por $70 a la [P 913] orden de Benedicta Cruz. Entablada demanda para el cobro de dicho pagaré, por la señora Cruz asistida de su esposo, contra Rosario Núñez, sin hacer parte demandada a Antonio del Toro, la Corte Municipal de San Juan dictó sentencia a favor de la parte actora, la que fué confirmada por la de Distrito en Mayo 17, 1938. Librado mandamiento de ejecución de dicha sentencia, el márshal embargó como propiedad de la señora Núñez el condominio de una mitad de la finca "B." Presentado el mandamiento diligenciado al registro, el registrador recurrido tomó anotación preventiva del embargo en cuanto al citado condominio. Celebrada la venta judicial y adjudicada la mitad de la finca a la acreedora Benedicta Cruz, el registrador procedió a inscribirla a nombre de dicha acreedora, "en cuanto a la mitad de esta finca que pueda corresponder a la demandada por su mitad de gananciales sujeta a la resolución de la liquidación de la sociedad de gananciales."

En 25 de febrero de 1939, Antonio del Toro y Rosario Núñez otorgaron una escritura de liquidación, avalúo y partición de la sociedad de gananciales que existió entre ellos hasta la fecha de su divorcio. Hicieron constar en dicha escritura que el capital a dividir por partes iguales entre los otorgantes asciende a la suma de $1,200. Para pagar a Rosario Núñez los $600 que le correspondían, se le adjudicó la finca descrita bajo la letra "A," valorada en $500, haciendo constar que ya la posee en concepto de hogar seguro, más $10 en efectivo y nueve pagarés por $10 cada uno, otorgados por Antonio del Toro. A éste se le adjudicó en pago de su haber las fincas descritas bajo las letras "B" y "C." Presentada dicha escritura para su inscripción, practicó ésta el registrador, en cuanto a una mitad solamente de la finca "B" por constar la misma inscrita a favor de Benedicta Cruz," notificándose al interesado el 29 de marzo de 1939.

El 3 de abril de 1939, Antonio del Toro radicó una petición ante el recurrido, en la que solicitaba la cancelación de oficio de la anotación preventiva del embargo a favor de Benedicta Cruz y de la inscripción séptima [P 914] de la finca "B" a favor de la misma señora, y que se inscribiese la totalidad de dicha finca a nombre de Antonio del Toro.

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 6 de Julio de 1948 - 69 D.P.R. 073
    • Puerto Rico
    • 6 Julio 1948
    ...presente, en concordancia con el artículo 132 del reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Antonio del Toro v. Registrador, 55 D.P.R. 912." Consideramos que el artículo 83 de la Ley Hipotecaria no es aplicable al presente caso, pues se refiere en sus dos primeros párrafos a inscr......
1 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 6 de Julio de 1948 - 69 D.P.R. 073
    • Puerto Rico
    • 6 Julio 1948
    ...presente, en concordancia con el artículo 132 del reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria. Antonio del Toro v. Registrador, 55 D.P.R. 912." Consideramos que el artículo 83 de la Ley Hipotecaria no es aplicable al presente caso, pues se refiere en sus dos primeros párrafos a inscr......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR