Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 30 de Octubre de 1933 - 67 D.P.R. 006

EmisorTribunal Supremo
DPR67 D.P.R. 006
Fecha de Resolución30 de Octubre de 1933

67 D.P.R. 006 (1947) AMEZAGA V. AGUDO Y HOTEL PALACE

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

LEONOR AMEZAGA BALPARDA, RICARDO y MANUEL DEMENDIZABAL AMEZAGA, demandantes y apelantes,

v.

RAMÓN AGUDO y HOTEL PALACE, INC., demandados y apelados.

Núm. 9412

67 D.P.R. 6

5 de marzode 1947

SENTENCIA de Emilio S. Belaval, J. (San Juan), declarandosin lugar demanda de desahucio con costas, sin honorarios de abogado. Revocaday devuelto el caso.

ARRENDADOR Y ARRENDATARIO -- ACCIÓN DEL PROPIETARIO VOLVER A ENTRAR EN YRECOBRAR LA POSESIÓN -- DESAHUCIO -- CONDICIONES PRECEDENTES --

NOTIFICACIONESA LA OPA Y AL INQUILINO. -- En tanto en cuanto exige como cuestión previa a un desahucio que se hagan ciertas notificaciones al inquilino y a la Oficina de Administración de Precios, la sección 1(b)(4) del Reglamento de Inquilinato se aplica a contratos de arrendamiento en vigor celebrados en esta isla después de octubre 1 de 1942 mas no así a los celebrados con anterioridad.

ID. -- TÉRMINOS DE AÑOEN AÑO -- PRÓRROGAS, RENOVACIONES Y OPCIONES PARACOMPRAR Y VENDER -- CONVENIOS O PACTOS EN CUANTO A EXTENSIÓN O PRÓRROGA DEL TERMINO DEL ARRIENDO. - Una obligación sujeta a una condición resolutoria surte efecto legal desde que surge el concurso de voluntades entre los contratantes. Desde ese instante la obligación existe como si la condición no se hubiera pactado.

Si la condición se cumple, la obligación sujeta a ella caduca; si no se cumple, la obligación se consolida, esto es, no surge una nueva obligación sino que subsiste inalterada la original.

ID. -- ID. -- ID. --ID. -- Tratándose de un arrendamiento por diez años sujeto a la condición resolutoria de que ese termino se entenderá prorrogado a diez mas del arrendatario no avisar con seis meses de antelación a su vencimiento de su deseo o decisión de cesar en el arriendo, si el termino para hacer uso de la opción expirare sin el arrendatario haber ejercitado su derecho para terminar el contrato al vencimiento de los primeros diez años, la obligación sujeta a dicha condición queda consolidada sin solución de continuidad quedando el contrato de arrendamiento subsistente por el termino de veinte años como si tal condición nunca hubiera existido, esto es, como si el plazo convenido en el contrato hubiera sido de veinte años a partir de su formalización y no de diez años prorrogable a diez mas a opción del arrendatario.

CONTRATOS -- REQUISITOS Y VALIDEZ -- VALIDEZ DEL OBJETO Y DE LA CONSIDERACIÓN--

CONTRAVENCIÓN A LAS LEYES, A LA MORAL, O AL ORDEN PÚBLICO. -- La condición resolutoria a que venga sujeto un contrato de arrendamiento por termino de diez años de que ese termino se entenderá prorrogado a diez años más si el arrendatario no avisare con seis meses de antelación a lafecha de su vencimiento de su deseo o decisión de cesar en el arriendo, no es contraria a la ley, a la moral ni al orden público.

ARRENDADOR Y ARRENDATARIO -- ARRENDAMIENTOS Y CONVENIOS EN GENERAL --REQUISITOS Y VALIDEZ -- PRECIO CIERTO DEL CONTRATO. -- El hecho de que elprecio del arrendamiento varíe, especialmente cuando el plazo es largo y el arriendo tiene por objeto la explotación de un negocio en la cosa arrendada, no implica que existan contratos de arrendamiento distintos.

ID. -- TÉRMINOS DE AÑOEN AÑO -- PRÓRROGAS, RENOVACIONES Y OPCIONES PARACOMPRAR O VENDER -- EFECTO DE LA EXTENSIÓN O PRÓRROGA DEL TERMINO. -- Formalizado un contrato de arrendamiento entre los arrendadores y el arrendatario por el cual los primeros se obligan irrevocablemente a ceder al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR