Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 25 de Agosto de 2021 - 207 DPR ___

EmisorTribunal Supremo
Número del casoAD-2019-2
TSPR2020 TSPR 129
DPR207 DPR ___
Fecha de Resolución25 de Agosto de 2021

2021 DTS 129 IN RE: LUGO IRIZARRY, 2021TSPR129

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Hon. Aníbal Lugo Irizarry

2020 TSPR 129

207 DPR ___, (2021)

207 D.P.R. ___, (2021)

2021 DTS 129, (2021)

Número del Caso: AD-2019-2

Fecha: 25 de agosto de 2021

Abogados del Promovido: Lcdo. Ramón E. Colón Pratts

Lcdo. Ivandeluis Miranda Vélez

Oficina de Administración de los Tribunales

Oficina de Asuntos Legales: Lcda.

Cristina Guerra Cáceres

Lcda. Ana L. Duque García

Lcda. Carmen Asunción Pesante Martínez

Comisión de Disciplina Judicial: Lcda. Lourdes V.

Velázquez Cajigas

Presidenta

Lcda. Evelyn Benvenutti Toro

Comisionada Asociada

Lcdo. José Miranda De Hostos

Comisionado Asociado

Abogados de Querellado: Lcdo. Pedro E. Ortiz Álvarez

Lcdo. Carlos J. García Morales

Lcdo. Jesús A. Rodríguez Urbano

Conducta Profesional- Disciplina Judicial

Censura enérgica por infringir los Cánones 4, 6, 7, 13 y 23 de Ética Judicial y la Regla 10 de las Reglas de Disciplina Judicial. Se le apercibe que en el futuro, deberá velar celosamente que su conducta y expresiones se ajusten al comportamiento requerido por los infringidos cánones.

ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

PER CURIAM

En San Juan, Puerto Rico, a 25 de agosto de 2021.

En el presente caso nos vemos en la obligación de ejercer nuestra facultad disciplinaria sobre un juez que incurrió en conducta contraria a los Cánones 4, 6, 7, 13 y 23 de Ética Judicial, infra, y a la Regla 10 de Disciplina Judicial, infra. Veamos.

I.

El Hon. Aníbal Lugo Irizarry fue admitido al ejercicio de la abogacía el 4 de enero de 1988. Posteriormente, el 17 de julio de 2012 éste juramentó como juez superior y, tras haberse desempeñado en varias salas del foro primario, el 1 de marzo de 2017 fue designado como Juez Administrador Auxiliar del Tribunal de Primera Instancia del Municipio de San Germán, el cual forma parte de la Región Judicial de Mayagüez.

Surge del expediente ante nuestra consideración que, el 20 de junio de 2018 la Hon. Mónica Alpi Figueroa -- Jueza Superior asignada al Tribunal de Primera Instancia de Cabo Rojo -- presentó, ante la Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales (en adelante, “OAL”), una queja juramentada en contra del juez Lugo Irizarry. En ella, la referida jueza sostuvo que este último, presuntamente, realizó ciertos comentarios difamatorios y antiéticos sobre su persona frente al señor Francis Rodríguez Negrón, alguacil adscrito a la Región Judicial de Mayagüez (en adelante, “alguacil Rodríguez Negrón”); comentarios dirigidos a establecer que ésta alegadamente había acudido a La Fortaleza -- junto a su tío, el licenciado Francis Vargas Leyro -- a oponerse a la renominación como juez del Juez Administrador de la Región Judicial de Mayagüez, el Hon. Lind O. Merle Feliciano.

Dicha queja fue notificada al juez Lugo Irizarry quien, oportunamente, presentó sus comentarios escritos sobre la misma. En esencia, este último reconoció haber compartido con el alguacil Rodríguez Negrón el contenido de determinada conversación que había escuchado mientras almorzaba en cierto restaurante del Municipio de San Germán. Explicó el juez que, cuando llegó a la sede del Tribunal para el cual laboraba -- a modo confidencial -- le contó al alguacil Rodríguez Negrón lo escuchado y alegó haberle indicado a este último que no hiciera expresión alguna sobre ello, pues dicha información no había sido corroborada. Sostuvo, además, que con la única persona con quien compartió

la referida información fue con el alguacil Rodríguez Negrón.

Así las cosas, luego de que la OAL evaluara el contenido de la queja, así como la contestación brindada por el juez Lugo Irizarry, el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, autorizó el inicio de una investigación en contra del referido juez. Realizada la investigación de rigor, la OAL emitió el correspondiente Informe de Investigación.

Del referido Informe se desprende que, a principios del mes de mayo de 2018, mientras el juez Lugo Irizarry se encontraba laborando en el Tribunal de Primera Instancia de San Germán, éste acudió a almorzar a determinado restaurante. Estando en el mencionado restaurante, el referido juez escuchó a unas personas comentar que la jueza Alpi Figueroa acudió a La Fortaleza, -- junto a su tío, el licenciado Francis Vargas Leyro --, a oponerse a la renominación al cargo de juez superior del juez Merle Feliciano, quien para ese entonces fungía como Juez Administrador de la Región Judicial de Mayagüez.

Finalizado el mencionado almuerzo, a su regreso al Tribunal de Primera Instancia de San Germán, el juez Lugo Irizarry -- sin corroborar su veracidad -- le comentó al alguacil Rodríguez Negrón lo que había escuchado en el restaurante que se encontraba. Acto seguido, y respecto a la renominación del juez Merle Feliciano, el referido juez le expresó al mencionado funcionario del Poder Judicial “[ese] es mi gallito … yo voy a él”.

Posteriormente, el 8 de mayo de 2018 para ser específicos, el alguacil Rodríguez Negrón tuvo una conversación con la Hon. Angie Acosta Irizarry, jueza municipal del Tribunal de Primera Instancia de Lajas, la cual versó sobre los nombramientos de jueces y juezas que estaban por vencer próximamente.1

Como parte de dicha conversación, el mencionado alguacil le expresó a la jueza Acosta Irizarry lo que le había comentado el juez Lugo Irizarry respecto a lo presuntamente hecho por la jueza Alpi Figueroa.

Enterada de lo anterior, y en igual fecha, -- mediante llamada telefónica --, la jueza Acosta Irizarry se comunicó con la jueza Alpi Figueroa y le informó de lo ocurrido y de la actuación que se le imputaba. En respuesta, esta última expresó que dichos comentarios eran falsos y, a su vez, se comunicó

con el alguacil Rodríguez Negrón quien le confirmó que el juez Lugo Irizarry aseveró que ella y su tío habían acudido a La Fortaleza para oponerse al nombramiento del juez Merle Feliciano.

Luego de varios incidentes no necesarios aquí pormenorizar, la jueza Alpi Figueroa formalizó la queja que nos ocupa.2

Autorizado el inicio de la investigación sobre lo allí denunciado, el 17 de agosto de 2018 el investigador de la OAL acudió al Tribunal de Primera Instancia de San Germán para notificarle al juez Lugo Irizarry la queja que se había presentado en su contra.

Enterado de lo anterior, el juez Lugo Irizarry le solicitó al alguacil Rodríguez Negrón que acudiera a su despacho. A su llegada a la oficina del juez Lugo Irizarry, el alguacil Rodríguez Negrón observó al togado molesto, con unos documentos en su mano y con su semblante rojo. Acto seguido, el juez Lugo Irizarry le comentó al referido alguacil que le habían notificado una queja presentada en su contra por la jueza Alpi Figueroa, la cual mencionaba su nombre y que el contenido de la misma era frívolo. Ante ello, el juez Lugo Irizarry le solicitó al alguacil Rodríguez Negrón que prestara una declaración jurada en la cual desmintiera lo que se decía en la queja.

Finalizada la reunión entre ambos, y ante la insistencia del juez Lugo Irizarry, el alguacil Rodríguez Negrón se llevó consigo copia de la queja.

Empero, una vez este último llegó a su oficina colocó la queja en una caja fuerte por entender que el contenido de la misma era confidencial y para evitar que otras personas tuviesen conocimiento sobre ella. Sobre el particular, el alguacil Rodríguez Negrón testificó ante la OAL que, durante la mencionada reunión, el juez Lugo Irizarry estaba molesto, manoteaba con los papeles, le habló en un tono de voz fuerte, como nunca antes, y le solicitó que preparara una declaración jurada en al menos seis (6) a ocho (8) ocasiones.

Ese mismo día, entiéndase el 17 de agosto de 2018, el juez Lugo Irizarry también se presentó ante la Oficina de Alguaciles en el Tribunal de Primera Instancia de San Germán. Allí, este último, -- molesto y con actitud autoritaria e intimidante --, le manifestó a los alguaciles que había recibido una queja presentada por la jueza Alpi Figueroa, que a su juicio era frívola, y en la cual estaba involucrado el alguacil Rodríguez Negrón. Asimismo, le expresó a los alguaciles que el personal que laboraba en el Tribunal de Primera Instancia de San Germán debía gozar de su confianza y que, a raíz de la queja, algunos empleados del Tribunal podían ser trasladados.

Acto seguido, el juez Lugo Irizarry se dirigió al área de Secretaría del Tribunal de Primera Instancia de San Germán y convocó a las secretarias a una reunión, a quienes -- nuevamente, utilizando un tono de molestia e indignación -- les leyó fragmentos de la queja presentada en su contra.

Inmediatamente, éste les preguntó a las secretarias que estaban presentes en la reunión si en alguna ocasión le habían escuchado realizar las expresiones que se le imputaban. Del mismo modo, este último aseveró que podían trasladarse empleados del tribunal a raíz de la investigación de la queja, incluyéndolo a él. A diferencia de lo ocurrido durante la reunión con el alguacil Rodríguez Negrón, el juez Lugo Irizarry no les solicitó declaraciones juradas a las secretarias.

Al día siguiente, entiéndase el 18 de agosto de 2018, el juez Lugo Irizarry llamó por teléfono a la jueza Acosta Irizarry y le comentó sobre la queja presentada en su contra, así como que en ella se mencionaba el nombre de esta última. Por su parte, la mencionada togada le manifestó al juez Lugo Irizarry que desconocía que se había presentado una queja en su contra y, seguidamente, mencionó que el alguacil Rodríguez Negrón le había hecho referencia a la comunicación sostenida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR