Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 30 de Octubre de 1970 - 99 D.P.R. 356

EmisorTribunal Supremo
DPR99 D.P.R. 356
Fecha de Resolución30 de Octubre de 1970

99 D.P.R. 356 (1970) SEVILLA V. TRIBUNAL SUPERIOR

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

LEOPOLDO SEVILLA, peticionario

vs.

TRIBUNAL SUPERIOR DE PUERTO RICO, SALA DE BAYAMÓN,

HON.

EDWIN MELENDEZ GRILLASCA, JUEZ, demandado;

JOAQUIN SEVILLA c/p JOAQUIN ECHEVARRIA ET AL., interventores

Núm. O-69-238

99 D.P.R. 356

30 de octubre de 1970

PETICIÓN DE CERTIORARI para revisar una RESOLUCIÓN de Edwin Meléndez Grillasca, J. (Bayamón) declarando sin lugar una moción de sentencia sumaria presentada por el demandado y aquí peticionario. Confirmada, y se devuelve el caso al tribunal de instancia para los procedimientos ulteriores correspondientes.

REGLAS DE PROCEDIMIENTO CIVIL--DE LOS PROCEDIMIENTOS ANTERIORES AL JUICIO--DE LA SENTENCIA DICTADA SUMARIAMENTE--A FAVOR DE LA PARTE CONTRA QUIEN SE RECLAMA. --Examinada la evidencia en el caso de autos--una acción de filiación--y consideradas las circunstancias particulares en el mismo, el tribunal concluye que el juez de instancia no cometió error al declarar sin lugar una moción del demandado recurrente solicitando una sentencia sumaria a su favor fundada en la caducidad de dicha acción filiatoria.

Ernesto Maldonado Pérez, abogado del peticionario.

Juan Castañer Vélez, abogado de los interventores.

OPINIÓN EMITIDA POR EL JUEZ RIGAU

Este recurso envuelve una acción de filiación presentada contra el peticionario por los interventores. La cuestión planteada ante nos en esta etapa de los procedimientos es si el tribunal de instancia erró o no al declarar sin lugar una moción de sentencia sumaria presentada por el allí demandado y aquí peticionario.

Los hechos que alegadamente se establecerían por los demandantes, aquí interventores, como base a su causa de acción pueden resumirse como sigue.

Desde antes del año 1899 Doroteo Sevilla convivió marital y públicamente con Segunda Echevarría, hasta la muerte de ésta acaecida en el año 1944. De esta unión nacieron siete hijos de los cuales sobreviven los interventores Agustín y Joaquín y el peticionario Leopoldo Sevilla. El otro interventor, Clemente Muriel, es hijo de Julia una de los siete hijos de Doroteo Sevilla y Segunda Echevarría antes mencionados. Julia nació en el 1896 y premurió a sus padres en 1928. Agustín nació en el 1899, Joaquín en el 1907 y Leopoldo el menor de los siete, nació en el 1910. Durante la unión de Doroteo Sevilla y Segunda Echevarría no se le conoció a ésta ningún otro marido ni tuvo relaciones sexuales con ningún otro hombre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR