Abatidos por su partida

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Como huella borrada inesperadamente por el viento, la baja de otra figura clave del quehacer cultural latinoamericano abatió al sector artístico del patio. Tanto así que varios artistas boricuas titubearon en su esperanza de vivir en una Isla libre de violencia.

"Estas noticias son muy difíciles de asumir. Es impactante, porque la última vez que hablé muchísimo con él (Cabral) fue en el Centro de Bellas Artes", reaccionó la actriz Cordelia González durante el velorio de Alegría.

"Cuando se va gente tan valiosa, uno piensa que ya no existe posibilidad de vivir en un mundo bueno. ¡Y te asustas! Aunque uno tiene que ser fuerte y seguir", agregó.

Para el dramaturgo Roberto Ramos Perea, "este asesinato es alucinante".

"No sé que está pasando ahora mismo en el mundo para que lleguemos a una violencia que va por encima de la poesía de la vida", lamento, también ayer durante el velorio de don Ricardo.

"¿Por qué matan a Facundo? ¿Cuál es la razón? El dolor es grande... ¡Coñ...! ¡La poesía no se puede matar!", subrayó.

Por su parte, la cantante Lucecita Benítez dijo que "se me hace muy difícil aceptar todo esto", porque "me atemoriza" y "recuerda a todos los demás artistas que han sido baleados".

La consternación de Chucho Avellanet ayer era tanta que reaccionó con un espontáneo "¡Ay Virgen!". Y es que el cantante recuerdó que Cabral "es amigo mío desde la primera vez que fui a Argentina". Para él, "sea por lo que haya sido, no merecía morir de esa manera".

Las autoridades guatemaltecas aún investigan las motivaciones del atentado, pero para muchos las razones son claras. El cantautor Andrés Jiménez, por ejemplo, consideró que el asesinato se debió a "razones políticas, pues no hay otro ángulo... Era reltigioso y un pacifista verdadero".

Aún así, el trovador boricua, que en 1997 presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR