Acusados por propinar una paliza mortal

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Ayer también fue arrestado en Guánica por el mismo caso el agente Jimmy Rodríguez Vega.

De ser hallados culpables, ambos agentes policiales encaran penas de diez o más años de cárcel.

El joven agredido por los policías moriría después como consecuencia de los golpes recibidos, en un caso que, a nivel estatal, involucró a otros agentes policiacos y desató una intensa polémica pública cuando en su momento una corte estatal ni siquiera halló causa para juicio.

De 50 años de edad y con estudios graduados en la Universidad Interamericana, en San Germán, Rivera Nazario fue arrestado en la mañana de ayer por sus colegas del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) justo cuando se aprestaba a tomar servicio en la Comandancia de Ponce.

En corte, la magistrada federal Camille Vélez Rivé le informó que el pasado viernes un gran jurado federal emitió en su contra un pliego acusatorio de cinco cargos por violarle los derechos constitucionales a José Luis Irizarry Pérez y a su padre, José Luis Irizarry Muñiz, al utilizar un batón y emplear fuerza excesiva contra ambos el 4 de noviembre de 2008.

La acusación también le imputa al agente Rodríguez Vega actuar en concierto y común acuerdo con el teniente Rivera Nazario para utilizar el batón con brutalidad en un acto que culminó con daño corporal en padre e hijo.

Irizarry Pérez, de 19 años, falleció la madrugada del 5 de noviembre de 2008 a causa de los golpes que recibió en medio de una intervención policiaca contra un grupo de simpatizantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que celebraba la victoria electoral frente a la urbanización Colinas, en Yauco.

De acuerdo con la investigación, los agentes llegaron al lugar y tuvieron una discusión con el padre del joven y su hermana.

El joven Irizarry Pérez intercedió por sus familiares y, acto seguido, fue golpeado hasta quedar inconsciente. Murió de camino al hospital.

"El 5 de noviembre de 2008, cuando usted era un sargento de la Policía y actuando so color de autoridad, intencionalmente falló en intervenir y alejar de daños a José Luis Irizarry Pérez y a José Luis Irizarry Muñiz cuando el agente de la Policía Jimmy Rodríguez Vega, bajo su supervisión, asaltó con su batón y los privó de los derechos constitucionales", resumió Vélez Rivé los cargos tres y cuatro.

Esposado, el teniente Rivera Nazario entonces escuchó que se expone, por los primeros cuatro cargos que pesan en su contra, a una condena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR