Adolorido, pero con mucha fe

Por Carmen Graciela Díaz y Frances Tirado

El recorrido, una ruta de 16.7 millas de Utuado a Arecibo, con cuestas que vencer paso a paso, no sería fácil. Máxime con los dolores que comienza a sentir, particularmente en las piernas.

Pero la convocatoria que ha logrado la quinta edición de la caminata y el ánimo que recibe cada día de quienes se le acercan lo animan a seguir.

"Me siento increíble porque lo que hemos tenido es un respaldo del público que yo sabía que iba a responder, pero no sabía que iba a ser tanto", expresó Arrieta mientras le daban un masaje en sus pantorrillas previo a iniciar el trayecto.

Desde antes de las 10:00 a.m. cientos de personas esperaban en el supermercado Selectos de Utuado, desde donde iniciaría la ruta que los llevaría hasta el estadio Rodríguez Olmo de Arecibo. Los mensajes que anunciaban razones para caminar se veían en coches de bebé, en las espaldas o en pancartas de los caminante.

"Voy a caminar por mi hermano, Manuel", leía uno, y una cartulina le daba las gracias a Raymond por su esfuerzo y valentía. "Eres un héroe", finalizaba el mensaje.

Las personas que caminan a su lado, comentó, son los que le dan fuerzas para caminar.

"La gente es la que me va ayudando para llegar", expresó sobre personas como Esther Colón, paciente de cáncer de vejiga, que contó que estaba allí por ella, pero también por todos los que comparten esa historia.

"Caminar de un pueblo a otro no es nada en comparación a lo que pasa un paciente", recordó Marisa Blay, una de las voluntarias (personas clave en una gesta), cerca del oasis donde el grupo "Utuadeños unidos por ti" esperaban por los caminantes con frutas para saciar la sed y el cansancio.

Con cáncer u otro padecimiento, nunca se perdió de perspectiva aquellos por quienes se caminaba. Era el caso de Jessica Rodríguez, Otilia Sánchez, Celiris Velázquez y Bryan Velázquez que caminaron por "Papá Pino" y "Manuelito", pacientes de cáncer de próstata y leucemia, respectivamente, o de Christopher Meléndez que caminaba por su sobrino Alexander Rodríguez, quien padece cáncer en los huesos. Todos con tanto ánimo e ilusión.

Y entre los rostros conocidos que se acercaron para darle ánimo ayer estuvo el excampeón de boxeo Félix "Tito" Trinidad, quien llegó, como dijo, para ayudar al pueblo y compartir con Raymond.

"El propósito es seguir ayudando como Raymond lo está haciendo, tocar muchas vidas y poner nuestro granito de arena y donde quiera que nos necesiten, ahí estaremos", dijo sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR