Sobre el adulterio

MARTA FIGUEROA

CATEDRÁTICA DE DERECHO

Ello se fundamenta primordialmente en el principio de subsidiariedad, que limita la intervención de la ley penal a situaciones en las que no hay otros remedios jurídicos adecuados para prevenir la conducta prohibida.

Así, algunos países han eliminado el delito de adulterio, pero han mantenido las sanciones civiles para demostrar que la descriminalización de la conducta no implica que deje de ser jurídicamente exigible el deber de fidelidad de los cónyuges.

Otros países han ido más lejos al eliminar el adulterio incluso como causal de divorcio, bien porque la entiendan incluida en otra (como se hizo en el borrador del Código Civil revisado discutido públicamente hace tres años) o porque se han movido completamente al divorcio sin causa.

En uno u otro contexto, ha quedado claro que el adulterio es un asunto privado en el que el Estado no debe tener injerencia, pues aun los que lo consideran un atentado contra el honor, conceden que sólo la persona afectada debe decidir en este asunto tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR