En agenda nueva ética del Senado

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

El propuesto nuevo código, que ahora se conocerá como Reglas de Conducta Ética del Senado, también autoriza al presidente del cuerpo a referir querellas contra un senador a la Comisión de Ética sobre alegados hechos "de conocimiento público", veda la contratación de exlegisladores por un año y amplía el ámbito de la prohibición del nepotismo.

Así lo informó en entrevista exclusiva con El Nuevo Día el portavoz de la mayoría y presidente de la Comisión Especial del Senado para el Estudio de la Reforma Legislativa, Aníbal José Torres, bajo cuyo liderato se han elaborado las propuestas Reglas de Conducta Ética.

"La Resolución que contiene estas reglas de conducta ética debe pasar a evaluación y votación por los miembros del Senado dentro de las primeras dos semanas de junio", sostuvo el senador.

Uno de los cambios en las reglas es que se elimina el horario de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. durante el cual los senadores no podían hacer trabajos privados para generar ingresos extralegislativos. Este cambio surge tras la eliminación de las dietas y estipendios de transportación que reduce el ingreso de los legisladores de sobre $130,000 a $73,000.

Las nuevas reglas introducen limitaciones a los intereses que pueden representar los legisladores en sus funciones privadas. "La prioridad es la función legislativa pero no hay un horario establecido, o sea si no tengo sesión ni comisión, yo podría comparecer (como abogado, por ejemplo, a un tribunal) a las 9 de la mañana", dijo Torres.

Una de las novedades más importantes es la inclusión del Panel Ciudadano que formará parte de la Comisión de Ética e Integridad Legislativa. Este panel se compondría de un abogado colegiado que sea exjuez o profesor de Derecho, un contador público autorizado colegiado y tres ciudadanos recomendados por cada uno de los tres portavoces del Senado.

Torres explicó que cualquier querella contra un senador se remitiría a este panel, el cual debe decidir en 72 horas si hay causa para que la Comisión evalúe la querella en sus méritos. Los miembros del panel ciudadano no devengarán compensación alguna y no pueden haber sido contratistas del Senado durante los cinco años previos a su nombramiento, dijo Torres.

En los códigos anteriores la fase de examinar la querella para determinar si hay jurisdicción y causa para enjuiciar en sus méritos, recaía en los mismos senadores de la comisión de ética.

Otra novedad es que se autorizaría al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR