Agobiada por la "quemazón"

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

Esa es la conclusión de un estudio realizado el año pasado por el doctor Ferdinand Arce, un sicólogo de la Policía que realizó el examen para su tesis doctoral, con el consentimiento de la jerarquía policiaca. El estudio se realizó con una muestra representativa de 192 miembros de la Policía en nueve de las 13 regiones policiacas, mediante un cuestionario de 63 preguntas.

El Nuevo Día tuvo acceso al estudio mediante fuentes que prefieren que no se les identifique. El doctor Arce, autor del estudio, dijo que no podía hablar del tema porque antes de que se le autorizara a entrevistar a los agentes tuvo que firmar un acuerdo que le obligó a usar los resultados del estudio sólo para propósitos académicos.

El estudio "Relación entre los factores internos y externos del Síndrome de Desgaste Síquico en la Policía de Puerto Rico" sostiene que el SDS, que también se le conoce como "quemazón", podría estar relacionado con los actos de brutalidad policíaca, violencia doméstica, suicidios y otros tipos de respuesta violenta y problemas laborales en que se han visto involucrados numerosos policías en los pasados años.

Específicamente, el estudio menciona el caso del asesinato del ciudadano Miguel Cáceres a manos del policía Javier Pagán en el 2007 en Humacao, y la muerte del joven de 19 años, Luis Irizarry Pérez, a manos de diez agentes la noche de las elecciones de 2008. El estudio indica que el SDS podría haber sido responsable de los comportamientos de esos agentes.

El estudio, que representa la primera investigación conocida sobre el estado emocional de los miembros de la Policía, señala que cuando una persona padece de "quemazón" o SDS pierde el interés en su trabajo, siente grandes sentimientos de frustración, fatiga, ansiedad y pierde la tolerancia.

Según el estudio, el 82.7% de los agentes que padecen la condición se dividen prácticamente a partes iguales entre los que la sufren en su modalidad alta o en su modalidad leve. Un 41.1 por ciento de los policías reflejó padecer el SDS de forma moderada y el 41.6 por ciento la padece de forma alta.

También se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR