Por ahí vienen más recortes

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Los detalles quizá no se conozcan hasta que el presidente Barack Obama presente a principios de 2012 el presupuesto para el año fiscal federal 2013, según el comisionado residente Pedro Pierluisi.

"De manera preliminar, yo creo que los programas que más se verían afectados en Puerto Rico serian educación, carreteras y vivienda", indicó ayer Sergio Marxuach, director de Política Pública del grupo de estudio Centro para la Nueva Economía (CNE), con oficinas en San Juan

La cancelación de las negociaciones encabezadas por un supercomité del Congreso para tratar de aumentar o distribuir de otra forma los recortes automáticos legislados el verano pasado hará que la mitad de la próxima reducción fiscal de $ 1.2 billones se financie con programas "discrecionales".

Bajo el apartado de programas "discrecionales" se incluyen servicios de educación, entrenamiento en el empleo, transporte, vivienda, beneficios a veteranos y programas de investigación en el área de salud.

Mientras no surja un nuevo acuerdo en el Congreso, la otra mitad de los recortes se le quitaría a programas de Defensa y Seguridad Interna.

Al eliminarse los ahorros en el pago de intereses, los recortes sumarán alrededor de $ 984,000 millones, un poco más de los $ 917,000 millones previamente legislados y que también se harán efectivos en 2013, dijo Marxuach.

"El análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estima que las reducciones promedio en el gasto de Defensa fluctuarían entre 10% en 2013 y 8.5% en 2021. Por el lado del 'gasto doméstico" las reducciones fluctuarían entre 7.8% en 2013 y 5.5% en 2021", explicó Marxuach.

Los beneficios que reciben los ciudadanos a través de programas como Medicare, Medicaid, Seguro Social y Asistencia Nutricional (PAN) estarán exentos de los recortes, reiteró Pierluisi.

Un 2% de fondos que se le quitará a Medicare, según la Casa Blanca, saldrá de cambios en la forma en que se le paga a los proveedores, no a beneficiarios.

Durante el actual año fiscal federal, los recortes se calcula que le quitarán a Puerto Rico un 5% de los fondos federales discrecionales, según Pierluisi.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR