Ahorros que se lleva el viento

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Según constató El Nuevo Día en un análisis de 60 de los 63 contratos dados, la gran mayoría incluye entre sus cláusulas un escalador anual del precio base pactado, o sea, un aumento según avanza el tiempo.

El escalador anual le aplicará tanto al costo por kilovatio-hora (kWh) como a los créditos de energía renovable, que varían proyecto a proyecto. Estos créditos son un mecanismo creado en virtud de la Ley 82-2010, que obliga a la AEE a pagar porque no tiene forma de producir por sí sola la energía que está comprando.

En el caso de los 10 proyectos de energía eólica, cuya capacidad totaliza 382.9 megavatios, el costo por kWh pactado fue de 12.5 centavos con un escalador anual de 1.5%.

En el caso de los 46 proyectos de energía solar fotovoltaica, cuya capacidad totaliza 1,157.4 megavatios, el costo por kWh pactado fue de 15 centavos con un escalador anual es de 2%.

El costo por kWh pactado en los tres proyectos de conversión de desperdicios sólidos a energía (waste to energy) fue -en promedio- de 10 centavos. Empero, solo uno de los contratos incluye la cláusula del escalador anual, que en ese caso fue de 2.5%.

Los cuatro contratos de landfill gas (energía producida con el gas metano de los vertederos) no tienen la cláusula del escalador anual.

"Lo que garantizan estos contratos es que la luz va a subir", manifestó ayer Juan Rosario, uno de los dos representantes ciudadanos en la Junta de Gobierno de la AEE.

Según dispuesto en los contratos, el escalador anual se le aplicará a la totalidad de los costos de los proyectos, lo que para Rosario es injustificable, ya que muchos de esos costos son fijos.

Ejemplo de ello son los costos de construcción, que solo están presentes en la etapa inicial del proyecto.

La aplicación a la totalidad de los costos también es injustificable porque "la parte variable, que es el combustible, no va a cambiar nunca porque es gratis (sol, viento, etc.)".

De acuerdo con Rosario, donde único se justifica la aplicación del escalador anual es en los costos de operación de los proyectos, que no llegan al 10% de la totalidad. "Se van a estar dando aumentos en áreas en las que no deben darse", insistió.

El director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, no estuvo ayer disponible para entrevista.

No obstante, en mayo pasado, la directora de Planificación y Protección Ambiental de la corporación pública, Sonia Miranda Vega, expuso en una vista pública en la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR