Alegan que persiste el acoso antidominicano

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Esteban Reyes, presidente del CDH, planteó que la Guardia Municipal de San Juan está exigiendo documentos migratorios a cualquier persona en la calle que se les ocurra que parece dominicano cuando en Puerto Rico no existe ninguna ley que permita eso.

Reyes trajo el ejemplo de la señora Niove Then Calcaño, dominicana residente en la calle Tapia de Villa Palmeras, San Juan, a quien una misma guardia municipal, identificada como M. P. Díaz, placa 1556, y otra agente, le han exigido sus documentos migratorios al imponerle, "en un patrón de persecución" dos multas de $ 500 y una de $ 1,000 en menos de un año por alegados ruidos innecesarios y violaciones menores.

En la última intervención, la señora Then dijo que le mostró una identificación con foto de Nueva York, donde residía antes pero se negó a mostrarle documentos migratorios. "No tengo por qué darte mis documentos", le dijo, según ella, a lo que Díaz procedió a entrar a la casa sin orden de arresto, la esposó y se le llevó al cuartel para allí citarla por obstrucción a la justicia.

"La supuesta obstrucción a la justicia fue negarse a entregarle su tarjeta de inmigración", denunció Reyes.

Por su parte, el Municipio de San Juan respondió mediante un comunicado escrito que "investigara las denuncias del CDH sobre supuestos casos de discrimen y persecución a esta comunidad por parte de dos oficiales de la Policía Municipal de San Juan".

El portavoz Ramón Alejandro Pabón, dijo que se enteraron ayer de las alegaciones "porque nunca se han canalizado querellas en el ayuntamiento".

Como parte de lo que denuncian como "la continuación de la persecución y el discrimen contra la comunidad dominicana", los líderes del CDH denunciaron el caso de un joven a quien llevaron a deponer ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR