Alerta por asbesto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La EPA, además, tomó muestras fuera del predio de 10 cuerdas, que ahora pertenece a Empire Gas de Puerto Rico y se conoce como Tallaboa Industrial Park, y los hallazgos sugieren que también pudiera haber presencia de asbesto en las comunidades aledañas.

"Se hizo un muestreo de polvo en las comunidades Tallaboa-Encarnación, pero queremos hacer uno de aire porque es más representativo. Sí se encontró asbesto en las áreas adyacentes, pero con los datos que tenemos aún no podemos concluir si pudiera representar un problema a la salud pública", indicó el director de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, José Font.

Aunque el muestreo en las comunidades "no es concluyente", la EPA, en conjunto con la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Educación (DE), decidieron suspender las clases desde anteayer hasta hoy en la Escuela Segunda Unidad Jorge Lucas Pérez Valdivieso, cuya matrícula es de más de 300 estudiantes. De hecho, cuando El Nuevo Día visitó ayer el área, una cartulina blanca colocada en los portones de la escuela explicaba que no habría clases del 2 al 4 de diciembre "debido a unos estudios ambientales que se realizarán". Pero este diario supo que la EPA contempla hacer muestreos en el plantel hasta mañana.

Las autoridades también suspendieron los servicios en el centro Head Start Tallaboa-Encarnación, que atiende a unos 20 niños.

En este caso, los menores serían recibidos nuevamente el próximo lunes, 9 de diciembre.

En medio de esta delicada escena están los residentes de Tallaboa-Encarnación, quienes no solo tienen miedo por los posibles efectos adversos del asbesto sobre su salud, sino que sienten que tanto la EPA como la JCA han fallado en informarles qué realmente ocurre con la demolición de la antigua Puerto Rico Olefins.

"Siempre sospechábamos que algo andaba mal, pero nunca se comunican con nosotros para explicarnos. Me preocupa que estemos aspirando todo ese material tan peligroso", declaró Mildred Cuascut, vecina del área.

Desde mediados de siglo pasado, la antigua Puerto Rico Olefins operó como subsidiaria de la Commonwealth Oil Refining Company, Inc. (Corco) en el complejo petroquímico al sur de la Isla. De propietarios paquistaníes, la empresa cesó operaciones en 1987. Posteriormente, fue adquirida por Empire Gas, compañía que está en el mercado del gas metano.

El asbesto es el nombre de un grupo de minerales que se producen naturalmente como fibras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR