Con un alto por ciento de condonación

WASHINGTON.- Los préstamos tradicionales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a gobiernos locales que sufren una pérdida significativa de sus ingresos suelen perdonarse casi en su totalidad.

Sin embargo, el porcentaje de condonación baja en el caso de las líneas de crédito especiales como las que se ofrecerán a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, tras la catástrofe causada por el huracán María.

Un informe de 2012 del Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS) indica que, dólar por dólar, históricamente se ha cancelado el 97.2% del principal de los préstamos tradicionales del programa de FEMA para comunidades en desastres (CDL, en inglés).

Pero el porcentaje bajaba entonces a 68.9% en el caso de los préstamos especiales, que, entre otras cosas, permiten obviar –como el que tramita el Congreso para la Isla- el límite ordinario de $5 millones en el total de la línea de crédito que se otorga a un gobierno local.

El Senado encaminó anoche la resolución de asignaciones de emergencia para atender los recientes desastres causados por huracanes y fuegos forestales, que incluye una línea de crédito de $4,900 millones para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Aunque contó con las concesiones especiales que se ofrecen en la línea de crédito para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, en el caso de Luisiana -después del huracán Katrina de 2005 que asoló el sur de ese estado-, se perdonó cerca del 97% de los préstamos otorgados bajo el programa CDL de FEMA.

La experiencia con Katrina refleja un porcentaje similar de condonación de deuda que el de los préstamos tradicionales, que no superan los $5 millones.

En Luisiana, FEMA autorizó distribuir $999.8 millones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR