Angustia escolar por contagios

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

En las escuelas públicas, mientras tanto, más de 1,300 estudiantes se han infectado con el virus, especialmente en las regiones de San Juan y Bayamón. Y, aunque en una escuela de la región de Arecibo se identificaron 14 casos (de estudiantes y personal escolar) en un período de varias semanas, ningún plantel ha sido cerrado, aunque han seguido el protocolo escolar.

La diferencia entre cómo los colegios privados y las escuelas públicas han funcionado ante la cantidad de estudiantes contagiados con influenza se debe a que, mientras el Departamento de Salud no declare una epidemia, los colegios privados no están obligados a seguir un protocolo particular. Mientras tanto, en el sistema de instrucción pública, se sigue una guía protocolar y se lleva un sistema de vigilancia.

"Son decisiones difíciles por la planificación y la evaluación que hay que hacer, además de que podría crear alarma, pero la salud es primordial y nosotros somos responsables de cada persona en la escuela", comentó el reverendo Fernando Vázquez, rector institucional de la Wesleyan Academy, en Guaynabo.

Esta institución cerró operaciones a finales de febrero durante un día ante la cantidad de estudiantes contagiados. La decisión se tomó al identificar un alto ausentismo entre los estudiantes -de cuatro a cinco por grado- durante dos días consecutivos, muchos con síntomas sospechosos de influenza.

Según explicó Vázquez, aunque la intención era interrumpir el ciclo de contagio durante tres días, solo tuvieron que cerrar un día (viernes) ya que los otros dos días resultaron ser fin de semana. Ese viernes, personal de mantenimiento, voluntarios y padres ayudaron a limpiar y desinfectar salones y áreas comunes, como los columpios.

Uno de los factores que se tomó en consideración fue que la población más vulnerable en la cadena de contagio son los menores de 19 años, especialmente los que tienen nueve años o menos.

"Quizás si se tratara de niños más grandes uno es más flexible, pero como los pequeños son los de más consecuencias hay que ser más precavido", dijo Vázquez, quien indicó que, de su matrícula de 925 estudiantes, 312 eran de los grados pre-pre a segundo.

Otro colegio que ha tomado medidas ante el nivel de transmisión del virus entre sus alumnos es St. Mary's School, en Cupey. Según Waleska Cintrón, la enfermera escolar de cuarto a duodécimo grado, cuando se identifica un estudiante contagiado o con sospecha de estar infectado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR