Anticipan caos en los municipios

Los vientos que trajo el huracán María no se comparan con la corriente catastrófica que se avecina ahora a principios de año, cuando el efecto directo de este fenómeno atmosférico afecte de manera todavía más evidente el funcionamiento de los municipios.

Así lo anticipan varios alcaldes que, aunque reconocen la asistencia que el gobierno federal ha comenzado a otorgar mediante reembolsos para cubrir gastos extraordinarios como el recogido de escombros, no vacilan en preludiar lo que consideran que será un caos a consecuencia del ciclón.

“En términos fiscales, vislumbro el 2018 terrible para los municipios. No vamos a llegar a junio. Anticipo una crisis para febrero o marzo”, dijo el alcalde de Comerío, Josian Santiago, quien considera que algunos municipios pudieron incluso quedarse en rojo antes de que terminara el 2017.

Para mitigar las adversidades fiscales, varios municipios han tomado medidas de emergencia en su afán por mantener a raya sus finanzas e incentivar la economía.

En el municipio de Humacao, por ejemplo, el alcalde Marcelo Trujillo Panisse firmó una orden ejecutiva el pasado 20 de diciembre para decretar acciones provisionales sobre asuntos contributivos, como condonar los desembolsos de septiembre a enero en planes de pago a contribuyentes municipales.

Los pagos correspondientes a este período se incluirán para liquidarse al final del plan de pago acordado, sin la acumulación de intereses, penalidades o recargos. Además, al igual que a nivel estatal, el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) municipal será eximido del pago de alimentos preparados, mientras que el período de radicación de la planilla de IVU, así como el tiempo de prórroga para la radicación de la patente municipal, fue extendido hasta el 31 de enero de 2018.

“La ayuda del Estado es muy poca”, lamentó Trujillo Panisse, quien también resaltó que el 2018 será “complicado”.

Ya estaban afectados

Desde antes del paso del huracán María, los municipios ya atravesaban una realidad económica difícil, por lo cual llevaban meses pidiéndole al gobierno que les devuelva la Contribución Adicional Especial, unos fondos que corresponden a las contribuciones sobre la propiedad pagados al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales que se acumulaban en un fideicomiso del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Los municipios no estaban en su mejor momento”, comentó Carlos Molina, alcalde de Arecibo, quien recordó que solo a través del plan fiscal se recortarían $175 millones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR