Anunciarán hoy una lluvia de acusaciones

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Se espera que sean acusados alrededor de 20 funcionarios públicos, que incluirían al actual jefe de la Policía Municipal de Guaynabo, el capitán Wilfredo Martínez, y ayudantes de confianza del alcalde Héctor O'Neill.

El esquema de fraude -según reveló una investigación periodística de El Nuevo Día el 1 de mayo pasado- consistió en que policía municipales y empleados de Guaynabo mintieron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al informar falsamente que se habían mudado a esa ciudad para votar en primarias por el hoy representante Antonio "Tony" Soto. Este era el candidato favorito de O'Neill.

Los funcionarios citados para hoy no serían acusados de violaciones al Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI como se anticipaba, sino de violaciones al Código Penal por delitos graves que podrían incluir falsedad ideológica, conspiración y perjurio, entre otros. Además, algunos implicados podrían enfrentar cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Este diario supo que la citación para la radicación de acusaciones alteró los nervios de muchos de los policías municipales implicados hasta el punto que al menos uno de ellos tuvo que ser desarmado. No obstante, en reuniones que han tenido los implicados con el alto mando de la Policía Municipal se les ha pedido que mantengan la calma. El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) tiene conocimiento de estas reuniones, dijo una fuente.

Los fiscales que llevan el caso son Loraine Pietri y Emmanuel Santiago, bajo la supervisión del jefe de la División de Integridad Pública, Alberto Valcárcel.

En la víspera de las acusaciones, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, no ofreció declaraciones ayer sobre este asunto. Sin embargo, este diario supo que Sánchez Betances ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, para ofrecer detalles de la radicación de cargos a las 9:00 a.m. de hoy.

Por su parte, el municipio de Guaynabo volvió a guardar silencio ayer, aunque se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR