Apuesta por el mundo emergente

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El hito se produjo el año pasado, cuando el Sistema de Retiro del estado de Maryland le encomendó la gestión de unos $ 40 millones, decisión que promete ser el principio de una nueva etapa de crecimiento para la firma fundada por José A. Vizcarrondo hace unos cinco años.

Sin mucho ruido, Vizcarrondo se las ha ingeniado para establecer su firma; darla a conocer a través de presentaciones constantes a inversionistas en Puerto Rico y Estados Unidos; crear la infraestructura tecnológica que diera a la empresa un carácter global; identificar un buen equipo de análisis e investigación; y administrar la empresa sin descuidar por un instante la gestión inversora.

En 60 meses, SJAM ha ido de cero a gestionar una cartera de $ 150 millones. De dos empleados a cinco. De una oficina principal en Puerto Rico a establecer una segunda en la ciudad de Miami, Florida.

"Es la primera vez que un inversionista institucional y en especial, un plan de pensiones, da un mandato discresional a una compañía en Puerto Rico para manejar (sus activos)", señala Vizcarrondo.

Este diario pregunta acerca del peso que supone ser una firma "emergente" o pertenenciente a un empresario de grupo étnico minoritario a la hora de prestar servicios a planes de pensiones, habida cuenta los requisitos de contratación de este tipo de entidades a nivel continental.

"Hemos descubierto que lo más importante es tener rendimiento, proceso institucional y recursos. Eso es lo que cuenta", indica al recordar que la gestión de SJAM también es auditada por terceros para asegurar transparencia.

Maryland confió en SJAM, lo que no hicieron los planes de retiro de Puerto Rico, y a preguntas de El Nuevo Día, Vizcarrondo concede que la aspiración de prestar servicios a la Administración de los Sistemas de Retiro no se concretó.

Pero no invierte energía en ello. Prefiere destacar que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha sido cliente desde el principio y que su mira continúa enfocada en exportar la inteligencia y pericia de la firma.

El vertiginoso ascenso de SJAM no es cosa fortuita si se considera que la firma vio la luz en el lustro más volátil que se haya atestiguado en ocho décadas.

Vizcarrondo subraya que los logros han sido posibles gracias al trabajo de equipo que ha desarrollado junto a Fernando Padró y Ricardo L. Torres.

Asimismo, el otrora jefe de gestión de carteras para ING en Suiza asegura que la forma más convincente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR