El arbitrio del 4% "es tardío e insuficiente"

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según Catalá, en principio, el peso del sector de la manufactura en Puerto Rico está sobre-estimado.

Dijo que aunque se proclama que el sector representa el 45% del Producto Interno Bruto, cuando se analiza desde la perspectiva de ingresos reales a la gente de Puerto Rico no pasa del 7%, ya que el 45% incluye los pagos a fuentes externas.

Asimismo, mencionó que otro factor que denota el peso exagerado del sector en la economía es que la nómina del sector en la Isla representa unos $ 4,000 millones.

De acuerdo con el economista, la imposición de un arbitrio a las corporaciones foráneas, así como la posterior tributación del sector con la regla de fuente de ingreso ha roto un "sortilegio".

Según Catalá, desde 1947, cuando se legisló el programa de promoción industrial, el terreno de las compañías exentas era "vedado".

"Independientemente de cuán tímida o cuánto logre recaudar esa nueva ley, constituye un precedente interesante", manifiesta el economista al señalar que en Puerto Rico, ha habido al menos cuatro intentos de reforma contributiva sin que el universo de las corporaciones exentas sufriera modificaciones profundas.

No obstante, Catalá indicó que una cosa es lograr que las corporaciones foráneas aporten más al erario y otra, son los usos que el Gobierno dará a los fondos que emanen de esa nueva fuente de recaudo.

Explicó que a lo largo de los años, diversos gobernadores aprobaron alivios contributivos bajo la premisa de que activarían la economía y allegarían más recaudos y a la larga, el Gobierno prescindió de instalaciones medulares como la Telefónica de Puerto Rico y su sistema de hospitales, mientras financió su operación recurrente con deuda.

"En el mejor de los casos, el arbitrio compensa el déficit que hay. No olvidemos que en los últimos tres años, la recaudación del Gobierno se ha reducido en más $ 1,000 millones. Ese arbitrio, compensa si acaso el primer año del déficit", indica Catalá.

Durante los pasados dos años, el presupuesto gubernamental ha sido balanceado utilizando unos $ 2,000 millones obtenidos a través de emisiones de bonos que fueron colocados en el Fondo de Estabilización. El presupuesto de este año vigente contiene los últimos $ 1,000 millones de dicho fondo, por lo que el Gobierno tendrá que reemplazar esa brecha con otra fuente de fondos a partir de julio del 2011.

Desde esa perspectiva, el arbitrio aunque hace sentido, resulta "tardío e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR