El arte de escribir bien

Por Camile Roldán Soto

croldan@elnuevodia.com

A menudo, los estudiantes la dominan sencillamente imitando a sus maestras, pues generalmente no existe un curso específico. Sin embargo, otras veces surgen problemas cuando los pequeños tienen algún rezago en las destrezas motor fino, el agarre o la postura. Entonces, hace falta asistencia adicional.

Como alternativa para alumnos que enfrentan éstas y otras dificultades como la letra ilegible, escribir muy lento o con las letras invertidas se creó el método 'Handwriting Without Tears'. A través de un currículo multisensorial que se vale de música, diversos materiales y texturas se enseña a niños y adolescentes a escribir claramente.

El método se enfoca en perfeccionar ocho destrezas básicas: tamaño, posicionamiento y colocación de la letra en relación a la línea base, control, orden de los trazos, lugar de comienzo y espacio entre las letras. Usualmente se recomiendan entre 10 a 12 sesiones para cubrir el abecedario completo.

Melissa Martínez, maestra certificada en el método, explica que mientras más pequeños son los niños más fácil se les hace corregir las dificultades que tengan.

El curso también se ofrece a niños y adolescentes que aunque no tengan problemas específicos desean perfeccionar su escritura. Pueden tomar los cursos a través de sus escuelas o por cita personal. Los docentes también pueden tomarlo como medio para fortalecer las herramientas en el salón de clases.

"La escritura es un medio de comunicación que en el siglo 21, a pesar de las computadoras no puede ser reemplazado nunca. Trasciende a todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR