Atlas se prepara para escalar al siguiente nivel

Atlas Asset Management ha comenzado los trámites para registrar su fondo de inversiones ante la Comisión de Bolsas y Valores (SEC), una decisión que podría servir para que las llamadas grandes casas de corretaje hagan disponible ese instrumento a ahorristas en Puerto Rico y eventualmente, fuera de la isla.Según Paul Hopgood, cofundador de la firma, el objetivo es completar los trámites este año, de manera que el Atlas US Tactical Income Fund (ATLASAX:US) esté en cumplimiento de cara a la vigencia de la nueva disposición federal."La verdad es que el período de gracia que se dio para cumplir con la SEC no pudo venir mejor con nuestro plan de negocios", dijo Hopgood.Luego del colapso de los fondos mutuos cerrados y los bonos de Puerto Rico, así como la consecuente pérdida de miles de millones de dólares a los ahorristas locales, la congresista Nydia Velázquez presentó legislación en el Congreso para que todas las compañías de inversión en la isla estén sujetas a las normativas que se aplican a fondos mutuos en el continente.Entre otras cosas, los fondos de inversiones registrados ante la SEC no pueden apalancarse en más de 30%; no pueden colocar el dinero de sus clientes en un solo instrumento y deben proveer liquidez en todo momento. Además, operan bajo exigencias administrativas como los cargos que pueden cobrar a clientes, su gobernanza y controles internos para cumplir con criterios de divulgación, independencia y transparencia.Hace unos cinco años, cuando comenzaban a cambiar las reglas desde Washington, Hopgood y su socio en la aventura empresarial, Jaime Pandal, lanzaron Atlas con la expectativa de convertirse en una alternativa de inversión que trajera ingresos y apreciación de capital a los clientes, pero alejándose de valores de Puerto Rico. Además, desde el inicio, buscaron diseñar un instrumento que cumpliera con los estándares del SEC.Al cabo de cinco años, Atlas gestiona un fondo de $80 millones y considerando los activos de clientes bajo manejo, ya gestiona unos $95 millones.De acuerdo con Hopgood, por tratarse de un producto independiente, su disponibilidad estuvo limitada a firmas que no tienen compromisos específicos de venta con los productos que diseñan."La primera barrera fueron los warehouses", sostuvo Hopgood, haciendo referencia a las firmas de inversiones como Merrill Lynch y UBS, donde productos incipientes no suelen tener cabida.Con la mira en exportarSegún Hopgood, Atlas echó raíces gracias al respaldo de asesores...

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