Pasión por ayudar

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Pues hoy día, tal vez por razones ajenas o propias a las del prócer sudafricano, muchos equipos en el mundo deportivo tienen su fundación para aportar un grano social, como el Real Madrid y los Yankees de Nueva York. Igual sucede con muchos atletas, como Usain Bolt, Derek Jeter o Lionel Messi.

Esta noche, de hecho, Yadier Molina pone su grano en un juego de fútbol a beneficio de la Fundación Pediátrica de Cáncer, Go-GoGo. Fundación 4, de la cual Molina es su presidente, es la que organiza el partido de exihibición y recoge dinero para esa entidad sin fines de lucro.

Carlos Delgado tiene su fundación desde que era pelotero con los Mets de Nueva York. Se llama Extra Bases, la mantiene en el retiro y ayuda a entidades sin fines de lucro. Según el cálculo de su propia fundación, Delgado ha levantado sobre $3 millones para entidades sociales y muchas más alegrías para su espíritu.

"La razón por la que tenemos Extra Bases no es dar por dar. Uno cree en dar parte de la bendición que ha tenido. Es una satisfacción tremenda impactar la vida de personas. Puedes cambiar la vida de una persona para siempre. Es un éxito, una gran historia. Es brutal tanto trabajo que da recaudar, pero al final vale la pena", dijo.

Carlos Beltrán tiene también su fundación. Igual Jorge Posada. José Juan Barea, Carlos Arroyo, Renaldo Balkman tienen o han tenido fundaciones. Miguel Cotto no se queda atrás. Y Tito Trinidad llegó a comenzar una. En fin, muchos atletas de con perfil famoso quieren hacer la diferencia en la sociedad usando sus ventajosas imágenes.

Como Molina, algunos dirigen sus ayudas a entidades que trabajan con enfermedades. Posada está por esa línea, a beneficio de la condición craneal Craneosinostosis, pues su hijo mayor la padeció. Otros escogen la educación, los niños, el hambre y la vivienda, entre otros fines.

Otros atletas no tienen fundaciones, pero son llamados a dar de su tiempo para causas, lo que se considera una donación. Por ejemplo, Delgado se pone a la disposición de la Fundación de Carlos Beltrán y viceversa.

"Lo importante son las alianzas. Es bonito dar la mano para ayudar", dijo Delgado.

Aun así, son todavía más los males que las fundaciones. En ese aspecto, los males siguen ganando el juego de la bondad porque las fundaciones no dan a basto para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR