Balanchine por Navidad

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Tschaicovsky Pas de Deux, Elegie y Tarantella son las obras de Balanchine seleccionadas para la puesta navideña. Estas fueron montadas por la répétiteur del Balanchine Trust, Sandra Jennings, quien hace tres semanas trabajó con la compañía y regresa para la puesta en escena de este fin de semana.

"Hoy vamos al ensayo en el teatro y empezamos a mudar el vestuario, ya estamos listos", menciona Nahír Medina, directora artística de la compañía, quien al seleccionar el repertorio del espectáculo que completan Amores, de Ramón Molina, y Animalia, un estreno inspirado en El Carnaval de los Animales, de Camile Saint Saens, buscaba interesar a cada miembro de una familia que acuda.

"Como compañía, en Navidad me gusta presentar piezas bonitas y alegres para la familia. Por ejemplo, Animalia, apela a los niños. Colaboro en ella con Jaime Suárez. Queríamos darle un giro cómico a la pieza. Verán ballet moderno, pero con un giro del humor irónico y particular de doña Ana García, añadido en honor a sus coreografías", dice.

Amores, de Ramón Molina, se estrenó en el 1980 y expone el amor desde tres perspectivas distintas: el juguetón, el adolescente y el apasionado.

"Es bien movida, al público le encanta sobre todo por los valses de Ernesto Lecuona", indica Medina sobre la música utilizada en la obra, que será interpretada al piano por el maestro Rafael Sueira.

Sobre las piezas de Balanchine escogidas para la puesta, expone que, en el renglón neoclásico, el Tschaicovsky Pas de Deux es "más romántico". Creado en el 1953, este parte de la partitura creada para el ballet El Lago de los Cisnes. Zulma Berríos y Eduardo Ortiz encabezan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR