Balkman y su embrujo

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

"Nos va a ayudar a sacar más victorias y a fortalecer nuestras debilidades", declaró un confiado Rafael Rodríguez, apoderado de los Brujos, en aquel entonces.

Balkman ya cumplió su primer mes de participación en el torneo y ¿cuál ha sido su impacto en el quinteto?

Los números, al menos, revelan que el embrujo ha sido menor con Balkman en uniforme. Guayama apenas acumula marca de 4-11 desde el debut del exenebeísta, luego de un sólido comienzo de torneo.

De esos 15 partidos, Balkman ha estado activo en 11 de ellos; en dos estuvo separado del conjunto -por una controversia con el dirigente Juan Cardona- y en los otros dos fue relegado al banco. El conjunto perdió esos cuatro encuentros.

Hasta ayer, Balkman acumulaba promedios de 12.9 puntos, 6.0 rebotes y 2.4 asistencias por cotejo. También ha bloqueado 13 balones con un 47% en sus tiros de campo en 11 juegos.

En Guayama, sin embargo, ninguno de sus integrantes desea señalar a Balkman como el responsable de la debacle al bajar del primer lugar al octavo.

"Balkman es una gran pieza en el equipo, aunque la racha dice lo contrario", manifestó el técnico Juan Cardona.

"Me molesta que lo señalen como el responsable. Con o sin él hubiéramos tenido esa mala racha. Tuvimos muchos juegos en nuestra casa y estábamos más completos que los demás equipos", dijo Cardona al recordar que ocho de las primeras 10 victorias fueron locales.

Balkman debutó el 4 de mayo ante Ponce. Era el decimocuarto partido de los Brujos, que sorprendían en la competencia con un inicio de 9-4. Ese día, el récord mejoró a 10-4 con una victoria sobre los Leones.

No fue el triunfo más dulce, pues surgió un altercado verbal entre Cardona y Balkman en el periodo final.

La gerencia, de inmediato, lo separó del conjunto y lo colocó en el mercado de cambios. Balkman no jugó en los próximos dos encuentros, antes de reintegrarse en Quebradillas. Balkman comenzó en el cuadro titular y Guayama sufrió su tercera derrota al hilo.

Fue el inicio de una debacle. Guayama perdió otros cinco partidos corridos, cuando Cardona no parecía encontrar la manera de utilizar a Balkman. Hubo dos partidos que lo dejó en el banco y en otros que lo usó como suplente.

"Una vez se lo dije 'no sé cómo usarte'. Lo probé de todo; lo usé poquito, mucho o nada", admitió el técnico.

La llegada de Balkman también pareció alterar un poco la química del grupo.

"Cuando llega un jugador del banco, todos lo aceptan, pero cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR