Benny

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Por eso no voy a pedir excusas para recordar al Benny Frankie Cerezo que fue conmigo. Porque mientras más lo pienso, menos muere. Voy a contarles el principio de nuestra vieja amistad.

Lo conocí en la casa de don Pablo Vargas Badillo a principio de los sesenta. Era el novio de Cuca, hija de don Pablo. Fui parte de la celebración que le dan las amigas a la novia antes de la boda. A dos novias porque fue un "shower" para dos hermanas que se casaban juntas, Epi y Cuca.

A pesar de nuestras diferencias ideológicas evidentes, desde un principio me cayó bien aquel tipo de sonrisa presta y voz de algodón. Jamás pensamos que nuestras trayectorias nos harían amigos para siempre. De hecho, me perdí de Epi y Cuca por demasiados años, pero no de Benny.

En 1968 nos reencontramos, político él y periodista yo en el periódico que dirigía su suegro. A partir de enero de 1969, siendo Benny uno de los legisladores más jóvenes de la historia y yo la periodista más joven en cubrir La Fortaleza, nos veíamos casi a diario por su estrecha relación con don Luis.

Benny me enseñó a querer a Luis Ferré. Para esa época, don Luis comenzó a padecer de artritis y decidió practicar el piano como terapia para las manos. Benny llegaba a La Fortaleza muchas tardes, pasaba por la sala de prensa y me decía: "Ven". Don Luis nos torturaba con su práctica al piano, torpe a principio. Entre pieza y pieza musical, hablábamos mucho, discrepábamos mucho y nos quisimos mucho los tres.

Creo que Benny fue el primer estadista que entró a "La Tahona", el antro de independentistas en las calles Sol y Cruz en el Viejo San Juan que yo frecuentaba. Allí nos íbamos muchas noches a hacer patria después que don Luis aporreaba el piano. Fui testigo de la evolución de don Luis como pianista y la de Benny como político. Vi aflorar los demonios de Benny, como le llamaba yo a sus luchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR