Caliente el debate por el acuerdo de la leche

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

En la moción radicada ayer oponiéndose al acuerdo, los ganaderos dijeron que perderían no menos de $30 millones al año por el pacto con las elaboradoras.

Por otra parte, representantes del Fondo para el Fomento de la Industria Lechera (FFIL), presentaron un recurso extraordinario de mandamus en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, para que se paralice su efecto. El Director Ejecutivo del FFIL, Juan Pedró, informó que la orden que entra en vigor hoy deja fuera la fuente única de ingresos de FFIL. Manifestó que enviaron cartas a 52 empleados advirtiendo que si se mantiene la orden que valida el acuerdo con las elaboradoras, tendrán que despedirlos.

Pedró explicó que FFIL se nutre de medio centavo que se saca del cuartillo de leche producida, pero ese medio centavo desapareció en la nueva distribución de precios que comienza hoy.

"Ahora mismo no sabemos dónde estamos parados", afirmó Pedró y sostuvo que han acudido al foro judicial estatal para detener la implantación de la orden.

Ayer la secretaria de la Agricultura, Myrna Comas, radicó un escrito en el foro federal para oponerse a que se paralice el acuerdo. Y Suiza Dairy, una de las elaboradoras involucradas, pidió 10 días al Tribunal del Circuito de Apelaciones de Boston para contestar al caso pendiente allá. Aunque Suiza notificó al foro apelativo del acuerdo, no quiso dar por cerrado el caso en espera que lo que pase localmente.

Igualmente ayer pidieron intervenir en el caso federal la Asociación para el Mejoramiento de Hatos Lecheros de Puerto Rico, Inc, indicando que se verán afectados con el pacto, pues ya fueron informados de que no les pagaran $16,000 mensuales que recibían como ayuda para ganado.

Ayer decenas de ganaderos y trabajadores de la industria lechera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR