Caminar a 10 mil pies de altura

Por Raisa Rivas Español

Cada día hay más literatura e investigaciones sobre el 'Síndrome del viajero' o 'Síndrome de la clase turista', también conocido Trombosis Venosa Profunda o TVP. Aunque hay varios factores de riesgo como haber sufrido cirugías mayores, tener altos niveles de estrógeno a causa del embarazo o por tomar pastillas anticonceptivas, la edad y la obesidad, también se sabe que el estar varias horas sentado sin movimiento puede causar este mal.

Por eso, entre las recomendaciones que han emitido las autoridades de salud está el que tienes que poner de tu parte. ¿Qué puedes hacer como viajero? Fácil, simplemente caminar por el avión cada dos o tres horas, hacer ejercicios de estiramiento sencillos, y mientras estés sentado, ejercitar las piernas subiendo y bajando los talones sin levantar la punta de los pies; o subir y bajar las puntas, sin levantar los talones. Esto además de mantenerte bien hidratado, no tomar bebidas con demasiada cafeína y evitar el alcohol.

También, según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, puedes usar medias de compresión gradual (algunas veces llamadas 'medias de descanso' o 'medias médicas de compresión'). Si tiene dudas consulta a tu médico.

Estas sugerencias las puede seguir cualquiera. siempre y cuando el espacio del avión lo permita. Suena fácil, pero lo cierto es que lo que suena tan fácil resulta imposible para muchos.

Durante un viaje reciente que hice a Europa me volví a topar con la realidad que viven los viajeros que van a ese continente y a cualquier destino lejano, incluyendo algunos de Estados Unidos.

Vamos por parte.

El espacio entre asientos de los aviones sigue siendo estrechísimo en la clase económica, que es donde viaja la mayoría. Levantarte sigue siendo un acto de malabarismo. El asunto se pone peor cuando te toca un vecino nada cooperador que de plano te demuestra que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR