Caminata por varios siglos de historia

Turismo interno

Por Yaritza Rivas

Este grupo se formó con el compromiso de proteger, preservar y educar en torno al valor histórico de la ciudad amurallada. Por eso cada dos meses escogen un domingo para hacer caminatas guiadas con el propósito de despertar el interés. Muchos vamos al Viejo San Juan, y no conocemos a profundidad los detalles, el proceso urbano que ha experimentado esta isleta desde la época de los españoles a esta parte. Es que el casco está repleto de historias, de huellas históricas y curiosidades.

Así que con la ayuda de Erick recreamos la ruta del centro de la ciudad, que los Amigos de los Fuertes harán esta tarde, a partir de la 1:30, comenzando en la Plaza Colón.

A continuación el resumen del recorrido:

  1. Plaza Colón: Nunca me fijé antes en los detalles de la estatua del intrépido marino, vestido con una túnica de múltiples y minuciosos relieves. Es don Cristóbal Colón. Pero pocos saben que antes de él, allí se levantaba la figura de don Juan Ponce De León, la que fue trasladada para el 4to Centenario a la Plaza San José, donde está hoy, cuenta José Marull, historiador que acompañará hoy a los caminantes.

  2. La Puerta de Santiago: Aunque ya no queda ni el rastro de ésta, es posible visualizarla. Daba acceso a tierra fierme desde el mar. De ahí el nombre de Puerta de Tierra. La puerta o revellín se ubicó al lado de lo que hoy es el Antiguo Casino. Este recinto murado, dice Marull, se hizo en respuesta al ataque holandés de 1624. Allí había una inscripción, dice, que leía "Si el Señor no guarda la ciudad, en vano vela quien la custodia".

  3. La Barandilla: bajando por la calle San Francisco, lo que se conoce popularmente como la plaza de los dominó, fue parte de una capilla que por falta de recursos económicos se fue deteriorando hasta que tuvo ser demolida. Lo curioso, cuentan Marull y Erick, es que estos escombros fueron usados para rellenar lo que se conoce como la calle Tanca. Pero hace cinco años durante unas reparaciones de líneas de agua se redescubrió lo que fue el área de la Barandilla. Debajo de la calle adoquinada había una plaza con unas majestuosas escalinatas que embellecían la ciudad. Esas escalinatas se están reconstruyendo actualmente. Y si uno se asoma por lo que hoy es la Universidad Carlos Albizu, ya se pueden ver bastante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR