Cantar para conocer

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Treinta y tres estudiantes entre 11 y 18 años, dirigidos por el profesor Orlando Alvarado, viajaron para competir en este evento en el que participaron 68 países y más de 367 coros que compitieron en dos grandes categorías: Campeones y Abierto. Por ser la primera ocasión, el coro puertorriqueño entró dentro de la categoría de abierto y en la subcategoría de Coros juveniles de voces mixtas. Fueron evaluados bajo criterios de entonación, calidad del sonido, así como en la ejecución del repertorio. En esta ocasión obtuvieron la puntuación requerida para obtener medalla de bronce. Pero antes, hubo mucho trabajo.

Entusiasmo no les faltó. Ensayaron con ánimos durante horas adicionales al típico tiempo de ensayo para sus conciertos tradicionales. Sin embargo, a pesar del esfuerzo solo 33 de los 50 coralistas pudieron viajar. "Conseguir los auspicios fue bien difícil, se auspicia para deportes en todos lados pero para la música o las artes no", expresó el profesor Alvarado, quien además dirige el coro infantil y lleva 28 años trabajando con el coro escolar.

En cuanto al repertorio, Alvarado explicó que el festival exige que presenten cuatro piezas: tres de música autóctona y una en un idioma ajeno. Así las cosas presentaron "En mi Viejo San Juan", "Popurrí de plena", "Los carreteros" y el "Ave María" en latín.

"Yo creo que lo que marcó la diferencia fue el carisma del grupo, donde quiera que nos parábamos la gente quería retratarse con nosotros, salimos varias veces en la prensa allá. Los muchachos hicieron muchas amistades, nos poníamos a vocalizar con un coro de China, a tocar panderos en el comedor con los coros de África, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR