Cantera espera por Fortuño

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Del Valle es beneficiario de la labor que por 20 años ha hecho realizado la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera (CDIPC), creada por la Ley 20 de 1992 y que permite una organización de dicha comunidad para buscar bienestar colectivo mediante la autogestión.

Con más de una docena de proyectos en proceso de planificación o de construcción, la CDIPC desaparecería en el verano cuando expire la vigencia de la Ley 20, lo que pondría en peligro la continuidad de las obras.

"Esto es un ícono que fue aprobado tripartitamente y hoy estamos a la espera de lo que podamos terminar o no. Quedan cosas sin hacer", dijo la directora ejecutiva de la CDIPC, María de Lourdes Rivera Grajales.

"Lo que pedimos es que se extienda por cinco años. Se puede hacer mediante legislación, pero sabemos que posiblemente no pase. Por eso le pedimos al gobernador que lo haga mediante orden ejecutiva", agregó.

Entre los proyectos que se realizan están la construcción de un sistema sanitario que evitaría que cada día 350,000 galones de aguas usadas vayan al Caño Martín Peña o a la Laguna San José, así como la revitalización del sistema pluvial y eléctrico, y conexiones al sistema de agua potable.

El secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Ema, dijo a El Nuevo Día que el gobernador Luis Fortuño extenderá la vigencia de la ley, pero no abundó por cuanto tiempo ni cuando.

"La vamos a extender con la misión de ver qué ha ocurrido en 20 años y pensar lo que queremos hacer como comunidad en el futuro. Todo con la participación de los grupos comunitarios concernidos y el liderato electo", dijo Rodríguez Ema en un mensaje escrito.

En un recorrido por la zona, el líder comunitario José A. Santiago Reillo, conocido como Chago, recordó que entre las ganancias del proyecto está el surgimiento de otros como las Comunidades Especiales (Ley 1 de 2001) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR