Ley Núm. 96 de 19 de Junio de 2008 de Enmienda de Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente

EventoLey
Fecha19 de Junio de 2008

Ley Núm. 96 de 19

de junio de 2008

(P. del S. 2145)

Para añadir un nuevo inciso (e) al Artículo 6, y enmendar el inciso (a) del Artículo 9 de la Ley Núm. 194 de 25 de agosto de 2000, según enmendada, conocida como “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, a los fines de permitir a los pacientes en facilidades médico-hospitalarias escoger al médico Podiatra para tratar la salud de sus pies; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Núm. 61 de 11 de abril de 2000, según enmendada, dice que el Podiatra es el profesional de la salud el cual recibe el grado académico de “Doctor en Medicina Podiátrica”, luego de haber completado un Bachillerato o haber adquirido los cursos necesarios para poder entrar a una escuela de medicina y haber completado un riguroso programa académico y científico de cuatro años, en una Escuela de Medicina Podiátrica, acreditada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. El Doctor en Podiatría, posterior a su graduación como “Doctor en Medicina Podiátrica”, muchos de éstos logran entrar en programas de Residencias post-graduados, acreditados por el Consejo en Educación en Medicina Podiátrica de los Estados Unidos. Estos programas se llevan a cabo en hospitales acreditados por el Consejo y, actualmente, existen cuatro diferentes tipos de programas acreditados, como Cirugía Podiátrica (Cirugía Ortopédica y Reconstructiva de Pie y Tobillo), Medicina Podiátrica Primaria, Ortopedia Podiátrica y una Residencia Rotacional Podiátrica. Estos programas tienen de uno a cuatro años de duración. En resumen, estos profesionales de la salud tienen un currículo similar al de cualquier especialidad médica en cuanto a materia y duración.

El Doctor en Medicina Podiátrica examina, diagnostica, trata, previene y cuida las enfermedades y afecciones del pie humano, utilizando conocimientos y métodos de medicina y cirugía alopática. El Doctor en Medicina Podiátrica está autorizado para prescribir medicamentos y sustancias controladas, además de formar parte de la facultad médica de hospitales acreditados y tratar u operar quirúrgicamente a pacientes recluidos en éstos.

Por otra parte, la Ley Núm. 194 de 25 de agosto de 2000, según enmendada, conocida como “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, se crea con el objetivo de adelantar los propósitos del Gobierno de “lograr que todos los ciudadanos tengan acceso adecuado a servicios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR