Centro lucha por sobrevivir

SAN GERMÁN. – “¡Yo lo hice! ¡Lo hice muy bien!”

Con una sonrisa de oreja a oreja, Jocelyn Parrilla Heredia celebraba haber completado, con su grupo de amigos, una melodía en una flauta, decorada con flores brillantes alrededor de cada uno de sus agujeros.

¿Cuánto tiempo te tocó aprender eso?, se le preguntó.

“Fue rápido”, contestó sonriente.

Si Parrilla, de 35 años, sintió que el proceso fue “rápido”, es gracias a personas como Margarita Centeno, su maestra de bellas artes en la Asociación de Personas con Impedimentos de San Germán, el único enclave para jóvenes y adultos con discapacidades en el área suroeste y oeste. Por esta zona se le conoce también como Centro de Artesanías Cotuí, en honor al barrio donde nació la organización hace 38 años en la Ciudad de Las Lomas y de los Atléticos.

“Reestructuré el sistema para que pudieran aprender. Ellos aprenden fuera del método tradicional, así que las flautas están rotuladas con colores y esas combinaciones están en las notas”, comentó Centeno. Lo más importante es que la sociedad los vea. Ellos demuestran que pueden, que no tienen que quedarse rezagados. Ellos aprenden, no al paso de todo el mundo, pero aprenden”.

Cotuí atiende alrededor de 42 personas, entre estudiantes de educación especial, a partir de los 16 años, y adultos, luego de cumplir los 22. Se trata de una organización sin fines de lucro que representa la única alternativa para la población de personas con discapacidades de la zona y actualmente recibe adolescentes y adultos de Lajas, Cabo Rojo, San Germán, Sabana Grande, Maricao, Ponce, Hormigueros y Guánica.

“Ellos no tienen alternativas. Sería quedarse en sus hogares porque aquí no hay nada más, no hay otro sitio y es la preocupación de los padres. Si un estudiante se tiene que quedar en su casa, sus padres lo estarían sintiendo porque saben que donde los están capacitando es aquí”, dijo Ludivina Montalvo, directora de Cotuí.

El riesgo que enfrenta cualquier organización sin fines de lucro a quedarse sin dinero siempre está latente, pero con los recortes en el presupuesto del País, organizaciones como Cotuí se arriesgan a ver seriamente comprometidos sus servicios a una población histórica y consistentemente ignorada. Su principal ingreso es una aportación de donativos legislativos que este año fue de $70,000, pero que podría achicarse a la mitad según la información que les ha llegado. En los próximas días se sabrá cuánto, si algo, les tocará en el nuevo presupuesto.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR