Cine de verano e ilusión

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

En su tercer año consecutivo, eso es lo que ha hecho el Verano de Película del Taller Cinemático, que desde el principio se fraguó como un taller intensivo para aprender cómo se realiza una película mientras los alumnos construyen sus propios guiones y cortometrajes.

Veintisiete jóvenes se han vivido la experiencia durante este mes en la Sala Teatro Beckett de Río Piedras, el lugar donde han recibido talleres de escritura de guión, producción, dirección de actores, actuación, cinematografía, música para cine y dirección de arte.

"Lo más rico del proceso es ver cómo algunos llegan con conocimiento y otros no. Cuando traemos cineastas puertorriqueños invitados, que presentan sus películas, cortometrajes, documentales o ficción, los vemos haciendo preguntas cinematográficas o usando conceptos con el lenguaje o una narrativa no solo desde el punto de vista del contenido sino desde el artificio que hay detrás", explica Carla Cavina, directora y maestra de este proyecto.

A su vez, para Cavina es clave ser testigo de la ilusión con la que los alumnos hacen sus montajes y la preproducción para la que se han preparado.

Y es que, aparte de las lecciones impartidas por Cavina y Víctor González, coordinador y maestro del taller, los alumnos han tenido sesiones de sonido con José Elí Pérez, de banda sonora con Omar Silva de la banda de reggae Cultura Profética, de dirección de arte con Guifre Tort o de historia del cine con Rebeca Fraticelli, entre otros.

Uno de esos estudiantes que han encontrado terreno fértil para sus aspiraciones es Rígel Iván Pabón, de 18 años. Cuenta que le debe la oportunidad a una maestra que le habló del taller y, como regalo de graduación, le ayudó a conseguir la beca que viabilizó su participación.

"Fui bien motivado el primer día porque no sabía qué esperar, aunque tenía previa experiencia en teatro y como extra en una película. En el taller he aprendido muchas cosas sobre producción, que es lo que más me gusta porque aspiro a ser director", comenta el estudiante ilusionado. Esta experiencia le ha permitido desempeñarse como el director del corto que su grupo trabaja y establecer contactos para el futuro.

"Me ha gustado el énfasis en el desarrollo de las ideas. Pienso que aquí hemos podido darle rienda suelta a la creatividad y canalizar esas ideas que a veces uno tiene y no sabemos cómo sacar", dice, por su parte, Laura Quintero, estudiante de 21 años de la Escuela de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR