Código con penas aumentadas

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Luis Fortuño hizo el anuncio en los predios del Centro Correccional de Bayamón acompañado por los presidentes de las comisiones de lo jurídico de Cámara y Senado, Lisa Fernández y José Emilio González y otros funcionarios.

"Es necesario proveerles a los integrantes del sistema de justicia y seguridad pública un nuevo Código Penal con penas aumentadas que verdaderamente reflejen la gravedad del delito y que, además de tener un efecto punitivo, sirva de agente disuasivo para agresores y criminales futuros", dijo el gobernador.

El nuevo Código Penal, dijo Fortuño, ajusta las penas "a la realidad moderna", establece sentencias fijas para determinados delitos, da énfasis a la protección de las víctimas de delitos y elimina ciertos atenuantes, entre otras modificaciones.

"De igual forma también creemos en la rehabilitación y si alguien decide estudiar, si alguien decide tomar pasos afirmativos para rehabilitarse, debe haber un mecanismo para rehabilitarse; ambas cosas deben poder coexistir", dijo el Gobernador al ser confrontado con las bonificaciones que reintrodujo con la Ley 208 del 29 de diciembre de 2009.

El secretario de Corrección, Carlos Molina, dijo en un aparte que las bonificaciones reinstaladas conceden hasta siete días al mes de reducción del tiempo a cumplir para cada confinado que se apunte en algún programa de estudio o de trabajo. Por lo tanto, mediante la ley aprobada por la actual administración los confinados pueden reducir sus penas hasta en 25%.

Puerto Rico es la única jurisdicción bajo la bandera de Estados Unidos en que los presos tienen derecho al voto.

El Código Penal propuesto contiene una nueva modalidad de asesinato en primer grado para cuando se quita la vida a mas de una persona con disparos de arma de fuego en un lugar público, abierto al público o desde un vehículo.

Bajo el Código Penal actual la sentencia por un asesinato así es de 99 años pero por las víctimas adicionales, en caso de doble asesinato o masacre, es de 20% (de 99 años) adicional por cada víctima adicional. Según lo propuesto la pena sería de 99 años por víctima.

El senador González reconoció que esta disposición, en términos de la pena, se limita a restaurar lo que disponía el viejo Código Penal de 1974 en el cual cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR