Compromiso por la participación

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El pacto fue uno de los resultados del Diálogo Transectorial de Ambiente, del proyecto Agenda Ciudadana, efectuado ayer con la participación de 49 representantes de los sectores público, privado, sin fines de lucro, académico y ciudadanos.

Camilla Feibeilman, representante del Sierra Club, se comprometió a convocar a los grupos comunitarios y ambientales para identificar qué problemas encuentran cuando intentan conocer e involucrarse en proyectos con potencial de atentar contra el medio ambiente.

Mientras, el presidente de la JCA, Pedro Nieves, ofreció poner a la disposición de los grupos la información necesaria para redactar un proyecto de ley.

"Salimos de aquí con una actitud positiva y el compromiso de seguir dialogando", manifestó Nieves.

Los participantes coincidieron en emprender varias acciones encaminadas a garantizar la conservación del ambiente para el disfrute de las generaciones futuras, lo que definieron como "sustentabilidad ambiental".

Una de ellas es la creación de un grupo transectorial que redacte un currículo ambiental que abarque todos los niveles académicos. El grupo deberá estar compuesto por maestros, padres, estudiantes y demás representantes de la comunidad escolar. La implantación del currículo, que deberá considerar experiencias de países similares a Puerto Rico, estará respaldada por ley.

El ciudadano Waldemar Flores, de Bayamón, agregó que la educación ambiental debe alcanzar también a legisladores, jefes de agencias gubernamentales, miembros de organizaciones sin fines de lucro y jueces.

Otra de las acciones propuestas fue el establecimiento de un ente externo e independiente al Gobierno que sea auditor y fiscalizador de política pública ambiental. Este ente, que algunos de los participantes bautizaron como "Contador Ambiental", tendría la función de medir la sustentabilidad ambiental.

Para eso, evaluarán varios indicadores, por ejemplo, la dependencia de combustibles fósiles, la energía producida con fuentes renovables, la calidad de los cuerpos de agua y el aire, la accesibilidad a los sistemas de transporte público, la dependencia del automóvil, la cantidad de alimentos importados y la producción local.

Estos indicadores, además, sirven para calcular la "huella ecológica" o el impacto de las acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR