Controversia por salidas de Fortuño

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Además, a su juicio los resultados de esos viajes no se han visto. "No hay justificación para un número tan exorbitante de viajes bajo el manto de la oficialidad, cuando el país no ve los resultados de esos viajes en ningún renglón. Todo viaje oficial debe tener un resultado a corto plazo y es obvio que eso no está presente", sostuvo Víctor Rivera, profesor en la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Fortuño publicó ayer en la página de La Fortaleza información de sus viajes, en los que ha gastado $ 82,036.65 en fondos públicos. Lo hizo luego de que el representante popular Jaime Perelló solicitara el auxilio del tribunal tras pedir en reiteradas ocasiones los datos a Fortuño y a su secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, sin obtener respuestas.

De los viajes a Estados Unidos, la mayoría fue a Washington para reuniones con congresistas y con gobernadores.

A juicio de Rivera, Fortuño ha sido el gobernador que más viajes ha hecho fuera de la Isla, una acción que es contraria a la orden de austeridad gubernamental que él mismo declaró cuando entró al gobierno.

"Ese estado de austeridad el gobernador no se lo ha aplicado", manifestó Rivera, al agregar que con tantos viajes parecería que Puerto Rico no cuenta con un comisionado residente ni con una oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

El profesor universitario Félix Córdova catalogó estos viajes como gastos frívolos, pues los recursos del pueblo deben usarse con prudencia. "Esos viajes no tienen una función productiva. Este gobernador se pasa viajando para ver a sus amigos republicanos en Estados Unidos", dijo.

Sin embargo, para el analista Domingo Emanuelli estos viajes son necesarios, pues en momentos de dificultad económica es cuando más un gobernador tiene que moverse, no solamente a Washington, sino a distintas partes para traer distintos programas a Puerto Rico que a la larga van a redundar en beneficio económico.

El analista Ignacio Rivera también los justificó al argumentar que, como la Isla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR