Crespo V. Hernández 1988, 121 D.P.R. 639

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas50-52

Page 50

El Conocimiento Judicial. Récords Médicos.

Hechos: En enero de 1979, María Teresa Rodríguez Crespo, visitó las oficinas del grupo ginecológico compuesto por los doctores Figueroa Longo, Comas, Catasús y Hernández, con el propósito de someterse a un examen ginecológico general. En julio, regresó a la oficina del grupo médico, porque sentía dolores fuertes en el lado derecho del bajo vientre. El Dr. César Hernández le realizó un examen pélvico. Le señaló que tenía un problema en su ovario derecho y le ordenó que se hiciera un sonograma y un pielograma intravenoso; que su impresión inicial era que ella padecía de una condición resultante de la extirpación, previamente realizada, del ovario y tubo uterino izquierdo. La señora Rodríguez había sido intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones. En la primera de ellas, se le había extirpado el apéndice y, en la segunda, se le extirpó el ovario y tubo uterino izquierdo.

Cuando la demandante regresó a la oficina del doctor Hernández con los resultados de los exámenes que se habían realizado, este le confirmó su diagnóstico inicial y le recomendó la remoción quirúrgica del tubo y ovario derechos.

La señora Rodríguez fue admitida al Hospital bajo los servicios del grupo ginecológico. El 24 de julio de 1979, el doctor Hernández le practicó la intervención quirúrgica para la remoción del tubo y ovario derechos. Ese día, la demandante se quejó de dolor. Durante el 25 de julio, se quejó nuevamente de dolor. Esa mañana fue visitada por el doctor Hernández quien, luego de hablar con ella y de examinarla, anotó en el récord que notaba a la paciente febril. Así mismo anotó que la paciente sentía dolor de garganta, pero que su descarga de orina era normal, que los pulmones estaban claros y que la paciente no había formulado ninguna otra queja en particular.

Durante la mañana de 26 de julio, la paciente continuó febril; volvió a recibir la visita del doctor Hernández quien le recetó un antibiótico. En la mañana de 27 de julio, nuevamente la paciente se observa febril. Esa mañana fue visitada por el doctor Catasús. La señora Rodríguez le señaló que sentía dolor en su costado derecho y el médico, luego de examinarla, encontró que presentaba por vez primera sensibilidad en el área de las vértebras y costado derecho. Ante ese hallazgo, el doctor solicitó una consulta con el urólogo, doctor Acosta Otero.

Del récord médico surge que fue durante la mañana de 27 de julio de 1979

Page 51

cuando la paciente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR