Culpables por fraude dos hermanos galenos

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El veredicto, leído por la secretaria de sala del juez federal Francisco A. Besosa, golpeó con fuerza a los hijos de ambos médicos, que lloraban en silencio cada vez que escuchaban el dictamen de culpabilidad.

El médico generalista José Luis López Díaz, esposo de la reconocida pediatra María De Lourdes Villamil, quien participaba de cápsulas educativas en medios noticiosos televisivos, resultó culpable en 35 cargos por cometer fraude al Medicare, así como por robar la identidad de pacientes de forma agravada.

El 1 de septiembre de 2011 ambos hermanos fueron arrestados luego que un gran jurado federal emitiera un pliego acusatorio en su contra por conspirar para cometer fraude a un plan de salud.

Según la acusación, José López Díaz facturó a Medicare por servicios que nunca prestó.

Específicamente, el generalista facturó 10,231 reclamaciones por brindarle a pacientes de Medicare un tratamiento en la Sala de Emergencia del Guaynabo Medical Mall a pesar de que nunca trabajó en dicha institución ni vio a los pacientes.

José López Díaz le indicó a Medicare que ofreció el tratamiento conocido como "Drainage Perineal Urinary Extravasation" a féminas a pesar de que esto se practica solamente en hombres.

Entre enero de 2006 hasta julio de 2011, José López Díaz facturó a Medicare $ 3,591,298.90 y recibió la suma de $ 727,729.16 en reembolsos. En el pliego acusatorio el gran jurado solicitó la confiscación de esta última cantidad.

Por otra parte, el dentista Carlos López Díaz conspiró junto a su hermano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR