La ley y la cultura: Hacia una teoría del nacionalismo cultural puertorriqueño

AutorIgnacio Vidal Cerra
CargoEstudiante de segundo año de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.
Páginas143-159
143
LA LEY Y LA CULTURA: HACIA UNA TEORÍA DEL
NACIONALISMO CULTURAL PUERTORRIQUEÑO
IGNACIO J. VIDAL CERRA261
La cultura o el sentido de pertenecer a cierto grupo o a un
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con exactitud. Por eso, se necesitan medios diversos como la
música, la poesía, una bandera o un himno además de los accidentes
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utiliza para manifestar la singularidad cultural es la ley. ¿Qué
mejor manera para expresar la singularidad cultural con un carácter
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autóctonos? Lo que se pretende en este ensayo es hacer un estudio
de las distintas legislaciones culturales que se han promulgado en
Puerto Rico y enmarcarlas en la teoría del nacionalismo cultural.
Primero se explica la teoría, o más bien las ideas, del nacionalismo
cultural según ilustres académicos de la materia. Luego, se
examina legislación que incluye desde la creación del Instituto de
Cultura Puertorriqueña en 1955 hasta la más reciente ley sobre la
música autóctona puertorriqueña. Se estudian las leyes mismas
y sus exposiciones de motivos. Entonces, se hace un análisis de
las legislaciones a la luz de las ideas más importantes sobre el
nacionalismo cultural y de la experiencia histórica puertorriqueña.
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cultural y la política cultural de Puerto Rico. Se arguye que sí hay
una preocupación sobre la identidad cultural del puertorriqueño en
la legislación, pero también se acentúa la política cultural como
vehículo para facilitar la vida cultural en Puerto Rico.
261 El autor es estudiante de segundo año de la Facultad de Derecho de la
Universidad Interamericana.
144 Revista CLAVE [Tomo 1
El nacionalismo cultural y otras ideas
Según el académico John Hutchinson, la nación vista por los
nacionalistas culturales se trata no tanto de una unidad política,
sino de un ser orgánico, de un pueblo único cuya grandeza es su
gente. La ambición debe ser lo que llama la re-generación moral
de la comunidad histórica. Para este tipo de nacionalistas, el estado
simplemente es el medio por el cual mejor se pueden lograr sus
aspiraciones. Se trata de mirar hacia atrás y reinventar una tradición
e insertarla en la modernidad para alcanzarles a las naciones más
desarrolladas, no necesariamente en el aspecto social o económico,
sino en aspectos más bien culturales o intelectuales. Los nacionalistas
culturales son innovadores cuyos instrumentos son la tradición. El
“folk”, o lo folklórico, es de especial importancia, pues sólo en
el pueblo es que se encuentra la capacidad para que la sociedad
catapulte a un estado de desarrollo avanzado.262
Por su parte, el estudioso Hans Kohn divide el nacionalismo en
Europa entre el occidental y el oriental. El nacionalismo europeo
occidental se basa en la voluntad o el esfuerzo de construir una
comunidad política, un estado, que recoge ideas universales como
la libertad individual y la tolerancia racional de las diversidades
entre los grupos con el propósito de llegar plenamente a esas
mismas metas de convivencia social y cosmopolita. Se trata de
una ideología racional que toma prácticas constitucionales en lo
político. El orgullo, se puede decir, radica en el mismo vehículo
que es el estado que tienen como propósito llegar a esta meta. El
nacionalismo europeo oriental, que en realidad comprende Asia
también y, para los efectos de este ensayo, países latinoamericanos
como Puerto Rico, tiene su origen en Alemania, y éste sustituye
la idea racional de “ciudadanía” por el concepto del pueblo, del
“folk”. En países como Alemania y en Europa oriental, no existía
262 John Hutchinson, Cultural Nationalism and Moral Regeneration, en
NATIONALISM, 122, 122-131 (John Hutchinson et als. eds., 1994).

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