Derechos de autor en los servicios de transmisión por Internet

AuthorAnnelise Rivera Rivero
PositionActualmente cursa su tercer año en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su título universitario en Mercadotecnia en la Facultad de Administración de Empresas del recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico
Pages200-227
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* Annelise Rivera Rivero actualmente cursa su tercer año en la Escuela de D erecho de la
Universidad de Puerto Rico y obtuvo su título universitario en Mercadotecnia en la Facultad
de Administración de Empresas del recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico
La autora quisiera extender sus más sinceros agradecimientos a las y los editores del
University of Puerto Rico Business Law Journal, por sus comentarios y dir ección durante el
proceso de redacción de este artículo.
DERECHOS DE AUTOR EN LOS SERVICIOS DE TRANSMISIÓN POR
INTERNET
ANNELISE RIVERA RIVERO*
I. Introducción ................................................................................................................. 201
II. Pandora, Spotify y Slacker Radio ......................................................................... 202
A. Pandora ..................................................................................................................... 202
B. Slacker Radio ........................................................................................................... 203
C. Spotify ........................................................................................................................ 204
III. Derechos de autor ................................................................................................. 205
A. Derechos de autor en general ........................................................................... 205
B. Infracción de derechos de autor a través del Internet ............................ 208
C. Defensas ante una alegación de infracción a derechos de autor hecha a
través del Internet ......................................................................................................... 209
1. La doctrina del uso justificado ..................................................................... 209
2. La doctrina de la primera venta .................................................................. 211
3. Uso indebido de los derechos de autor ..................................................... 211
4. Audio Home Recording Act ........................................................................... 212
D. Ley de derechos de autor en las transmisiones de música por
Internet .............................................................................................................................. 213
E. Derechos exclusivos aplicables a transmisiones de música por Internet
213
1. El derecho a reproducción ............................................................................. 214
2. El derecho a ejecutar la obra musical públicamente ........................... 215
3. El derecho a ejecutar las grabaciones de sonido por medio de
transmisiones digitales ............................................................................................ 216
F. Digital Millenium Copyright Act ....................................................................... 219
IV. Pasos a seguir para la transmisión legal de música ................................. 222
No. 2
Derechos de autor en los servicios de
transmision por Internet
201
V. Análisis de la Ley de Derechos de Autor aplicada a Pandora, Spotify y
Slacker Radio ........................................................................................................................ 224
A. Pandora y Slacker Radio ..................................................................................... 225
B. Spotify ........................................................................................................................ 226
VI. Conclusión ................................................................................................................ 227
I. INTRODUCCIÓN
La evolución de la tecnología ha llevado a un aumento en los servicios
que se ofrecen a través del Internet al igual que a un aumento en la
regulación de los mismos. Uno de los servicios que ha cobrado mucho auge
en los pasados años ha sido el servicio de transmisión de música a través del
Internet. Este tipo de herramienta ha causado una gran cantidad de
controversias y consecuentemente, ha sido objeto de una vasta legislación
por parte del Congreso de los Estados Unidos con el fin de regular la
utilización de música que está sujeta a los derechos de autor.
Es por esta razón que para este escrito se ha decidido investigar y
discutir qué disposiciones de la Ley de Derechos de Autor aplican a sistemas
como Pandora, Slacker Radio y Spotify, los cuales se especializan en la
transmisión de música a través del Internet. Los mismos son sumamente
populares y en esencia, ofrecen servicios similares con sus respectivas
ventajas y desventajas.
Discutiremos cómo funciona el sistema de estas compañías y cómo
derivan ingresos de sus operaciones. A su vez, reseñaremos la oferta de estos
programas a cambio de una membresía con un pago mensual en
contraposición a lo que se ofrece gratuitamente y qué límites, si alguno,
tienen estos servicios gratis vis-a-vis los servicios por los que sí cobran.
Dentro del análisis de estos sistemas, delimitaremos qué licencias son
necesarias para que estas compañías puedan ofrecer su s servicios gratuitos
transmisión de música y aquellos servicios por los que cobran. Además,
mencionaremos el proceso necesario para obtener las licencias que hacen
posible el poder ofrecer los mismos. La concesión de licencias tiene varios
requisitos, entre ellos el pago de regalías las cuales también analizaremos
dentro del ámbito de estos sistemas.
Finalmente, nos enfocaremos en el desarrollo histórico de la Ley de
Derechos de Autor y su evolución, a tono con los avances de la tecnología y
las decisiones jurisprudenciales, para luego aplicar las disposiciones de la
Ley en el análisis de estos sistemas.

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