Determinada por su independencia

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Así también les responde al teléfono cada vez que uno de ellos la llama para saber si se encuentra bien. Y eso puede ser muchas, pero que muchas veces al día.

Pietri, pacientemente, sigue al "bendición" con un "estoy bien" y comprende que se preocupen: hasta hace cuatro años, sufría entre 15 y 20 convulsiones epilépticas diarias y cada una de ellas significaba una oportunidad para un accidente o un golpe peligroso.

Por eso, con 24 años -una década después de que le diagnosticaran epilepsia-, tomó la drástica decisión de someterse a la cirugía que le arrebató el olfato, pero que le dio la posibilidad de ser independiente.

"A mí me dijeron que yo podía incapacitarme y coger el Seguro Social, pero no es eso lo que yo quiero, yo quiero seguir trabajando", dice, sentada en un banco de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, donde cursó el bachillerato, estudia la maestría y ya planifica conseguir su doctorado.

Que la pérdida de su olfato se mencione sin mucho dramatismo se debe a que, para ella, no lo ha tenido. No lo asume como una desgracia ni mucho menos. Sabe que, de todas las posibles consecuencias de la intervención quirúrgica -perder movilidad, el habla, quedar en estado vegetativo-, las suyas han sido completamente manejables.

"Yo fui tan llena de fe y de esperanza de que todo iba a salir bien", recuerda Pietri, quien junto a su familia tuvo que recaudar los cerca de $ 400,000 que hicieron falta para pagar la operación que le realizaron en un hospital de Nueva York.

El día a día de Pietri, quien se crió y tiene a toda su familia en Sabana Grande, parece desde lejos el de cualquier estudiante graduada en consejería. Y, a grandes rasgos, lo es.

Las diferencias se detectan al detenerse en su rutina.

Para mantener su padecimiento a raya, Pietri debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR