'Doce Pasos' para dejar la adicción a las drogas

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

"Los Doce Pasos son un proceso que se fundamenta en principios congruentes con la mayoría de las filosofías y religiones del mundo como lo son la honestidad, la receptividad, la buena voluntad, la tolerancia, la aceptación", dijo el presidente de la Fundación Puerto Rico Addiction Research, Miguel Coll.

Dicha organización fue creada este año con el respaldo de 25 corporaciones para traer al país el método de Doce Pasos, que se utiliza en 200 países del mundo, indicó ayer Coll en entrevista con El Nuevo Día, como antesala de la actividad de hoy, cuando, a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., se realizará en el Centro de Convenciones la primera conferencia para hablar del método de Doce Pasos bajo el título Despertando la nueva ciencia de ayuda mutua para la recuperación de la adicción.

"Hay dos millones de personas que han pasado por este método en Estados Unidos y otros 2 millones alrededor del mundo en países como Irán y Japón", añadió Coll.

El modelo Doce Pasos es un proceso originalmente desarrollado en Estados Unidos para la década de los 50 con la finalidad de combatir la adicción a alcohol bajo el programa Alcohólicos Anónimos. El mismo fue replicado por la entidad Narcóticos Anónimos. El método es usado en las principales clínicas de tratamiento de adicción a sustancias controladas en Estados Unidos y es un modelo salubrista, dijo Coll.

Jeffrey Redlger, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, explicó que en Puerto Rico la mayoría de los tratamientos contra la drogadicción dependen o utilizan la religión. "Aquí, en Puerto Rico, hay muchos, muchos grupos conservadores religiosos que proveen tratamiento; pero no son basados en evidencia clínica", destacó.

Para el director de Servicios para el Manejo de la Recuperación de Adicciones del Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts, John F. Kelly, la clave del éxito de este tratamiento está en las terapias de grupo.

Dijo que, en ese escenario, "existe un centro primario de mutualidad y de compartir experiencias comunes de ayudarse los unos a los otros". Kelly es también consultor de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca.

"Somos criaturas sociales y desarrollamos fuerza de los demás y confiamos en otros. Somos más fuertes cuando contamos con el apoyo de otros", agregó el jefe de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts, Jerrold...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR