Dueños de autos demandan a la ASC

Varios consumidores aguardan a que el Tribunal de San Juan vea la demanda que han incoado contra la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) por cobro de dinero y alegado enriquecimiento injusto, y tras más de tres años el caso finalmente se verá a mediados de febrero próximo para determinar si se puede certificar como un pleito de clase.

Los demandantes, entre los que figuran Daniel Soto O’Hara y Evys Santiago Díaz, son dueños de vehículos de motor y sufrieron daños a causa de accidentes de autos con asegurados de la parte demandada, ASC. Soto O’Hara y Santiago Díaz sometieron sus respectivas reclamaciones a la ASC para que les indemnizara por los daños que ocasionaron los asegurados de dicha compañía; pero la ASC los indujo a error y engaño, según la demanda, al hacerles creer que debía deducir del estimado del hojalatero cierta cantidad de dinero correspondiente a la depreciación de sus automóviles.

“Se les condicionó la entrega del cheque para los costos de reparación del auto a la firma de un documento similar a un relevo. En adición, se les instruía para que las sumas impagadas del estimado fueran reclamadas a través del tribunal en una acción contra el culpable del accidente, en abierto menosprecio de la ley, que sin espacio a interpretación, ordena el pago de dichos gastos de manera íntegra hasta $4,000”, reza parte de la demanda.

Como resultado de estas deducciones, los demandantes han tenido que sufragar parte del costo de las reparaciones de sus autos, incurrir en gastos para demandar a los asegurados o sufrir la depreciación de sus carros, toda vez que no quedaron en la misma condición que se encontraban antes del accidente, como indica la Ley que creó a la ASC.

La ASC es una compañía aseguradora privada creada por virtud de la Ley 253 del 27 de diciembre de 1995, según enmendada por la Ley 201 de 29 de diciembre de 2009, la cual administra el seguro de responsabilidad obligatorio hasta un máximo de $4,000.

Moraima Ríos, abogada externa de la aseguradora, dijo a El Nuevo Día que la ASC está lista, desde mediados de 2016, para ver el caso y defenderse de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR