Embargan cuentas en casas de corretaje

Si usted le debe dinero al Departamento de Hacienda y ha ignorado las cartas de cobro que le ha enviado, sepa que la agencia no descansará hasta lograr que salde la cuenta o haga un plan de pago. Para ello, le embargará no solo las cuentas bancarias, sino que por primera vez intervendrá también las cuentas que tenga en casas de corretaje y en las cooperativas.

De hecho, el operativo contra las cuentas de corretaje de contribuyentes morosos inició ayer, indicaron el secretario Raúl Maldonado y el secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés en entrevista exclusiva con El Nuevo Día. Los primeros embargos se hicieron en 18 cuentas, los que representan $1.2 millones.

Los estimados de la agencia es que hay unos 700 contribuyentes que tienen invertido un total de $125 millones en seis o siete casas de corretaje que operan en la Isla. “Tradicionalmente Hacienda ha hecho embargos a la banca, y por vez primera lo hará también en las casas de corretaje”, dijo el secretario. La meta es embargar las 700 cuentas en los próximos 30 días.

Cuestionado sobre el perfil de ese contribuyente, Maldonado indicó que en su mayoría son profesionales empleados por cuenta propia, que adeudan dinero a Hacienda por largos años y han hecho caso omiso a las gestiones de cobro, las cuales han incluido llamadas, cartas y visitas personales.

“Esto para nosotros es un último recurso. Le dimos la oportunidad en estos cuatro meses y no respondieron”, expresó el Secretario, al tiempo que indicó que muchos de ellos radicaban la planilla, pero no pagaban o lo hacían parcialmente. La deuda, en su mayoría, es por concepto de contribución sobre ingresos.

Cuentas en cooperativas. Como parte de la estrategia de cobro de Hacienda, la semana próxima congelarán las cuentas en las cooperativas de ahorro y crédito. Aún los funcionarios no tienen un estimado de cuántas cuentas intervendrán ni el monto, pero la agencia está en ese análisis en estos días para tener un cuadro más claro, dijo Parés.

El contribuyente al que le congelen una cuenta, tiene 30 días para gestionar un plan de pagos con Hacienda. Si no acude en ese plazo, la agencia asumirá posesión de dicha cuenta.

El secretario auxiliar de Rentas Internas indicó que lo que buscan es que el contribuyente se ponga al día. Por tanto, han flexibilizado los planes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR